Asociación gremial de Huasco Bajo da a conocer su primera cuenta pública por programa “Barrios comerciales de SERCOTEC”

El gremio Comercial logró ejecutar un total de 10 proyectos que incluyeron seguridad, mejoramiento de fachadas y publicidad para incrementar sus ventas.

Además, participaron de la actividad Alejandro Martín, director regional de Sernatur; Rodrigo Leyton, jefe de división de fomento e industria; Rafael Vega, concejal Municipio de Huasco; Patricio Herrera, gerente regional de Codesser; Franco Pedrero, ejecutivo de programa Sercotec Atacama y Gabriel Castillo, secretario de la Asociación Gremial de Huasco Bajo.

El programa barrios comercial del Sercotec tiene como principal objetivo apoyar la gestión productiva y el desarrollo urbano de los barrios comerciales.  La asociación gremial de Huasco bajo durante este año se vio beneficiada con una serie de proyectos, en los cuales los empresarios han logrado ejecutar actividades que tienen como objetivo principal la mejora de la oferta comercial, mejora de la imagen del barrio, urbanismo para el comercio y contribución a la seguridad y el entorno.

“Me parece una iniciativa que hemos como gremio podido aprovechar, porque hemos logrado todos los objetivos planteados en las asambleas, y si se hicieron algunas modificaciones fue debido a la pandemia, básicamente por la no llegada de los turistas. Sin embargo, los socios estamos muy contentos y agradecidos de Sercotec, Ministerio de Economía, Codesser y la Gobernación de la provincia del Huasco, ya que para nadie ha sido fácil y así hemos recibido el apoyo en la ejecución de este programa y lo hemos tratado de lograr como Asociación que somos, así que muy contento y con planes a desarrollar este 2021”, Manifestó, Pablo Castillo, presidente de la asociación gremial de Huasco Bajo.

La Gestión que duró un año y comenzó en septiembre del 2019, donde lograron ejecutar un total de 10 proyectos en los ámbitos de Identidad, imagen y comunicación, Seguridad y medio ambientes y Entorno y Urbanismo para el comercio. El presupuesto alcanzó $18.380.000, de los cuales $16.000.000 fueron aporte de Programa Barrio Comerciales SERCOTEC, y $2.380.000 fueron aporte de los empresarios.

“Agradecemos a los emprendedores y emprendedoras que forman parte del Barrio Comercial Huasco Bajo, quienes a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia del COVID-19 han seguido avanzando en diversas medidas, que tienen por objetivo impulsar el desarrollo y crecimiento de su localidad. Sabemos que es su primer año y el más difícil, pero estamos confiados en que fruto de su esfuerzo, compromiso y unidad de sus integrantes podrán potenciar su barrio y brindar a la región de Atacama un lugar para que visitantes y turistas, además de los habitantes de la región, puedan disfrutar de sus diversas bondades”. señaló el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, a lo que agregó que: “Desde nuestro gobierno tenemos el compromiso de seguir impulsando nuevos Barrios Comerciales en la región Atacama y nos hemos preparado para aquello, por lo cual, durante el año 2021 estaremos apoyando fuertemente y potenciando nuevos lugares para que se conviertan en polos de desarrollo económico, turísticos y culturales en las distintas comunas de la región de Atacama”, destacó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.

En ese mismo sentido, la Directora Regional de Sercotec Atacama, Natalia Bravo Bassi, dijo: “Estamos muy orgullosos de los proyectos realizados durante el primer año de ejecución del Barrio Comercial Huasco Bajo, un barrio creado bajo el alero de Sercotec, que, en su primera cuenta pública, evidencia como el apoyo del gobierno a través de este programa, ha rescatado el patrimonio histórico cultural de la zona, ha mejorado el entorno urbano y la oferta comercial de sus asociados que ya se están planificando para la reapertura y reactivación económica”

Dentro de los logros obtenidos por la Asociación Gremial se destaca el desarrollo de marca y posicionamiento, a través del desarrollo de material publicitario y elementos que contengan la marca. La visibilización de la asociación y sus actividades en prensa, a través de un plan de comunicación nacional en medios de prensa radial y escrita. Asimismo, la mejora del entorno y urbanismo del barrio comercial, a través de la pintura de fachadas de comercios y vecinos e instalación de elementos identitarios. Y, por último, acciones para incrementar la seguridad del barrio por medio de la instalación de sistema de seguridad para cada uno de los socios suscritos.

“Este es el segundo Barrio Comercial que se instaura en la comuna de Huasco. Pese a que es una localidad lejana, se está potenciando el turismo y se ha dado muy bien la asociatividad entre los socios y la ejecución de los fondos se ha hecho de muy buena manera. Nos interesa posicionarnos como destino turístico nacional y se está trabajando en post de ese objetivo, donde se han hecho intervención urbana y de seguridad para recibir turistas post pandemia”, señaló María Trinidad Beitia, coordinadora programa barrios comerciales atacama.

Dentro de los objetivos que la Asociación Gremial se han propuesto para este 2021 es la reactivación del comercio, desarrollando promociones y dinamizaciones comerciales conjuntas.  Desarrollo de promoción y difusión del barrio comercial como destino turístico nacional, fortalecimiento de la asociatividad y fidelizar a los clientes del barrio comercial para generar un polo de desarrollo de turismo y cultura de la comuna.

Recordemos que, El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, tiene como fin contribuir al aumento de la competitividad del comercio minorista y empresas de prestación de servicios de barrios comerciales. Su propósito u objetivo general es aumentar la capacidad de gestión y representatividad de las organizaciones de comerciantes para impulsar mejoras en la oferta comercial del barrio.

¿Qué apoyo entrega “Barrios Comerciales”?

Asistencia técnica de un gestor o coordinador de barrio que asiste a la organización de acuerdo a una metodología de trabajo entregada por Sercotec para la activación del barrio comercial, la cual incluye el desarrollo de una planificación estratégica y participativa conducente a la elaboración de un Plan de Trabajo anual y su posterior ejecución.

Año 1 – Primera etapa Activación Comercial: Un financiamiento no reembolsable anual de $16.000.000 CLP millones en promedio, por un periodo máximo de tres años, con cofinanciamiento de la organización del barrio. (El barrio debe aportar 10% del financiamiento entregado por Sercotec).

Año 2 – Segunda etapa Re: $35.000.000 CPL millones siempre y cuando haya cumplido con los requisitos establecidos por Sercotec para el acceso a la segunda etapa y hayan rendido íntegramente los recursos de la etapa anterior. (El barrio debe aportar 15% del financiamiento entregado por Sercotec).

Año 3 – Segunda etapa: $21.000.0000 siempre y cuando el barrio haya cumplido los requisitos y la rendición íntegra de los recursos de la etapa anterior. (El barrio debe aportar 20% del financiamiento entregado por Sercotec).

¿Quiénes pueden acceder?

Organizaciones que se encuentren constituidas legalmente o con su constitución en trámite, que representen a las empresas y comercios de un barrio y que estén dispuestas a implementar un plan de trabajo para el desarrollo del barrio y su activación comercial, cumplan con determinados requisitos.