El Servicio de Impuestos Internos anunció que más de 730 mil personas serán beneficiadas con la medida, que busca aliviar los gastos a los dueños de propiedades de hasta cinco mil UF.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció este martes que permitirá la postergación del pago de las contribuciones a más de 730 mil personas que deberían hacerlo efectivo durante el segundo semestre. La medida busca aliviar los gastos de personas que se pudieron ver afectadas por la crisis económica que desató la emergencia sanitaria, permitió correr el pago para 2021.
El SII aseguró que la decisión ayudará a personas naturales propietarias de bienes raíces con destino habitacional, cuyo avalúo fiscal no exceda de 5.000 UF, es decir, 143 millones de pesos aproximadamente. En el caso que el contribuyente cuente con más de una propiedad de estas características, el beneficio aplicará solo a la de mayor valor.
Para acceder, los contribuyentes no deben realizar ningún tipo de trámite, y la postergación se aplicará en forma automática a las cuotas del segundo semestre que no se encuentren pagadas al 31 de diciembre de 2020.
El SII además, anunció que dividirá los saldos pendientes de septiembre y/o noviembre en cuatro cuotas iguales, sin intereses, que se pagarán junto con las contribuciones de 2021, es decir, en abril, junio, septiembre y noviembre.
En el caso de quienes hayan postergado la cuota de abril, y mantengan un saldo que debía cancelarse con las cuotas de contribuciones del segundo semestre, también puede postergarse hasta 2021, siempre y cuando cumplan las nuevas condiciones establecidas para esta nueva postergación.
Según explicaron desde la entidad, los contribuyentes que cumplen los requisitos para acceder a este beneficio, ya están siendo notificados al correo electrónico registrado en el SII, en el que también se adjunta el valor de las cuotas de septiembre y noviembre, en el caso que opten por pagar durante este año.
Adicionalmente, todas las cuotas de contribuciones del año 2020, para propiedades de cualquier avalúo, destino y propietario, podrán ser pagadas hasta el 31 de diciembre de 2020 sin intereses por mora ni recargos.