Autoridades siguen preocupadas por aumento de casos en Vallenar y Chañaral

Actualmente hay 400 casos activos en la región, siendo Copiapó la que acumula el mayor número; no obstante, la ciudad ha mejorado sus indicadores epidemiólogos con la estabilización de nuevos casos por día.

El total de casos activos en la región Atacama llegó ayer lunes a 400, con la incorporación de 35 nuevos contagiados, de los cuales 24 presentaron síntomas y 11 son asintomáticos, correspondiente a la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC).

Con ello el total de personas afectadas por el virus desde que llegó la pandemia es de 5.965, de los que 5.516 se recuperaron y 51 murieron, según se lee en el reporte entregado la mañana de ayer por el Ministro de Salud (Minsal).

La mayoría de los pacientes que está en la fase activa del virus son de la comuna de Copiapó, según informó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastiant Hermosilla; sin embargo, los indicadores epidemiólogos dan señales que tanto en la capital regional como en Tierra Amarilla, la situación ha mejorado.

«Tenemos una disminución de casos nuevos por día en las comunas de cuarentena, lo que ha mejorado también el acumulado de casos activos, pero nos siguen preocupando ciudades más pequeñas que han aumentado sus contagios», dijo el intendente de la Región, Patricio Urquieta.

Estas son Vallenar, que ayer registró 12 casos nuevos para un total de 793, y Chañaral, que aunque no sumó más infectados en esta jornada, lleva 266 hasta ahora. Diego de Almagro informó uno y Huasco también.

«Vemos con preocupación cómo esto ha afectado a otras comunas más pequeñas, por eso es importante que todos tengan compromiso con la estrategia de salud para bajar la incidencia de contagios y mejorar los indicadores epidemiólogos», mencionó el intendente.

La positividad alcanzada en la última tanda de exámenes fue de 4 %, con la aplicación de 804 pruebas en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Atacama; este es el porcentaje más bajo alcanzado en las semanas recientes.

En la Red Asistencial hay 39 pacientes con coronavirus hospitalizados, de los cuales 24 ocupan una cama básica, ocho una de Cuidados Especiales, dos una de Tratamiento Intermedios y cinco de Cuidados Intensivos. Quedan 33 unidades críticas disponibles, según el reporte del Servicio de Salud.