Además, la investigación demostró un cambio en las preferencias a la hora de buscar un hogar, priorizando espacio por sobre otras comodidades.
Un estudio de Habitabilidad y Teletrabajo en tiempos de COVID- 19 realizado por el área de Research de Inmobiliaria Almagro reveló que al 84% de las personas les gustaría continuar con el teletrabajo, ya sea de forma parcial o total.
La investigación, realizada a un universo de 800 personas, también dejó en evidencia las tensiones que ha generado el home office en las personas, donde un 80% dice que presentó alguna dificultad a la hora teletrabajar y a un 19% le impactó negativamente en su calidad de vida. En ese sentido, las principales dificultades son las distracciones del hogar, con un 45%; mantener un horario (32%); problemas de conectividad (30%); falta de privacidad (29%) y falta de espacio (24%).
Frente a los aspectos positivos de esta modalidad de trabajo, un 20% dice que ha impactado positivamente la calidad de vida, fundamentalmente porque ahora se pasa más tiempo en familia, hay ahorro de tiempo y dinero en traslados, más tiempo libre y una mejor organización de las tareas del hogar.
Además, el estudio reveló que la pandemia ha ocasionado un cambio en las preferencias a la hora de buscar un hogar priorizando espacio por sobre otras comodidades.
En este nuevo escenario, un 57% declara que cambiaron sus expectativas de búsqueda de vivienda, predominando factores como más espacio y sensación de desencierro. En ese sentido, un 63% señaló que el “espacio interior” es el factor más relevante a considerar en la nueva búsqueda, seguido de “terrazas más amplias” (57%) y “departamentos con áreas verdes o patio” (31%).
“A raíz del confinamiento las personas están buscando espacios con mayor amplitud o que entreguen la sensación de libertad y contacto con el exterior. En respuesta a eso, es que la multifuncionalidad, flexibilidad e integración de los distintos sectores de un departamento, cobra mucho valor para poder responder a estas nuevas necesidades. A eso, se deben sumar zonas comunes de calidad y funcionales, como áreas verdes, espacios pet friendly, áreas de juegos, gimnasio, salones gourmet y otros que complementan este habitar”, afirmó Francisca León, gerente de Research de Inmobiliaria Almagro.