Septiembre es uno de los meses más esperados por los chilenos, ya sea para descansar o celebrar las Fiestas Patrias, una de las tradiciones más arraigadas en el país. Pero además de las costumbres y días libres, los compatriotas esperan con ansias el pago del aguinaldo. Sin embargo, este año la entrega del beneficio se podría ver obstaculizada debido a la crisis sanitaria; es por ello que las empresas han buscado alternativas.
Si bien en el sector público el aguinaldo es de carácter obligatorio y se encuentra regulado legalmente, eso no ocurre en el mundo privado. Sin embargo, son varias las compañías que tienen ese ítem regulado a través de contratos colectivos. Es por ello que han surgido diversas opciones para su pago.
Según Danilo Rojic, socio director de la firma experta en empleabilidad People & Partners, la entrega de las gift card es una de las modalidades más utilizadas en estas fechas, una tendencia que viene en aumento hace ya cinco años. “Recurrir a ese sistema es más sencillo que entregar cajas de mercadería, por ejemplo, que es una opción que implica un tema logístico de compra y preparación”, señala Rojic.
“Si bien el dinero en efectivo sigue siendo el formato preferido, este 2020 cualquier aporte que ayude a cubrir necesidades básicas y aliviane las compras en supermercados, será muy bien valorado”, detalla.
¿Quiénes pagarán aguinaldo este 2020?
De acuerdo al sondeo realizado por Page Group a 300 directivos de empresas y colaboradores de diversos rubros, el 44% de las compañías confirmó el pago de un aguinaldo.
“El monto oscila entre los $80.000 y $150.000; de hecho, muchas empresas redefinieron el presupuesto, que en otros años se destinaba a eventos y lo entregaron al bolsillo de los trabajadores”, cuenta Alejandra Cruzat, executive manager de la división de Recursos Humanos de Page Group.
Por su parte, la filial People & Partners presentan números que también podrían resultar esperanzadores. “Un 80% ha declarado que entregara aguinaldo. Alrededor de un 5% lo va a mejorar y un 15% lo va a disminuir”, asegura Rojic. “Alrededor del 70% de las compañías que entregará aguinaldo, mantendrá las condiciones de 2019; esto en base a datos recogidos con pequeñas, medianas y grandes empresas”, explica.
Según estimaciones de la filial; de las medianas, un 85% pagaría aguinaldo; mientras que las cifras caerían para las compañías pequeñas. “Algunas adscritas a la Ley de Protección del Empleo como los restaurantes y la actividad hotelera, tomaron la decisión de no entregar aguinaldo. Pero las empresas que se han mantenido en la actividad e incluso han tenido ventas menores a las normales, están optando por entregar algún tipo de beneficio”, afirma Rojic.
Las alternativas al aguinaldo
Según recientes estudios, 7 de cada 10 personas que se encuentran teletrabajando presentan signos de decaimiento, estrés y aumento de licencias por razones psicológicas. “Es importante que la distancia física y las pantallas no sean impedimentos para crear instancias que eleven los niveles de bienestar”, detalla Danilo Rojic. Es por ello que también el escenario actual ha modificado las prioridades de los trabajadores.
Debido a la inestabilidad económica y a los riesgos que implica el trabajo presencial, hay beneficios que están siendo mejor evaluados que otros. Alejandra Cruzat, de Page Group, explica que un 26% pide incrementar las horas de desconexión o días libres; un 21% espera un soporte económico a través de un aguinaldo y un 20% opta por la entrega de un presente con motivo festivo para preparar la celebración en casa.
Asimismo, se han incrementado los intereses con sentido colaborativo. “Un 15% de los colaboradores encuestados afirma que sería interesante que su compañía incorpore una donación a los más necesitados o fundaciones, como una forma de aportar en el actual contexto país”, detalla Cruzat.
Así lo están haciendo en People & Partners. “Cada trabajador donará dinero que irá en ayuda de alguna fundación para personas desempleadas. Un 20% de las empresas que contactamos quiere hacer algo distinto como donaciones y no solamente hacer la celebración. Hay empresas que incluso donarán árboles nativos, para celebrar el mes de la chilenidad”, explica Rojic.
La caja dieciochera de Condorito
Conocido por todos los chilenos, Condorito es parte de la identidad de nuestro país. Es por ello que la agencia Somos Tomate creó la “CAJAJA, la Caja de Chile”. Iniciativa que, de la mano del icónico personaje, buscará llevar la celebración de Fiestas Patrias a los trabajadores pese a la pandemia. Se trata de cajas de mercadería temáticas.
“A través de esta propuesta quisimos entregar un poco de alegría y qué más representativo de nuestra idiosincrasia y del buen humor que Condorito y sus personajes amigos”, cuenta Iván Soto Pimenel, socio y fundador de Tomate, filial a cargo del lúdico proyecto.
Cada “Cajaja” incluirá sorpresas y alimentos para armar celebraciones caseras. Además, habrá variedad para elegir, incluyendo una versión infantil, con dulces típicos, libros para colorear y juegos.
Con alimentos no perecibles, artículos decorativos, bebestibles y actividades para los niños; la iniciativa buscará compensar la ausencia de ramadas y fondas que fueron suspendidas debido a la emergencia sanitaria.
Además, por cada caja vendida se donará un porcentaje a Bomberos de Chile. Asimismo, cada caja desocupada se convierte en un juego de rayuela o rana, para que toda la familia pueda disfrutar este 18 de septiembre diferente.