Ante el anuncio, el superintendente de Salud dijo que una vez recibida la propuesta se le dará carácter obligatorio por medio de una circular.
El gerente general de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, anunció en la comisión de Salud del Senado que las compañías postergarán por un año las adecuaciones de los planes de salud.
«Dado la situación particular que hoy día está y las necesidades que los cotizantes tienen y en consideración las condiciones que hoy día están enfrentando el sistema privado, y en particular las isapres, lo que se propone es postergar, comenzar con la adecuación de los precios recién en agosto del próximo año», indicó.
Añadió que esto significa que las isapres, en lo que tiene que ver con el proceso 2020/2021 «no suban los precios hasta un año después del periodo original que debió haberse producido», que corresponde a agosto de este año.
Según el ejecutivo, «esto es algo que jamás el sistema ha hecho, ha sido muy compleja la revisión de todo esto y esperamos, y tenemos la convicción, de que es una muy buena solución, que tendrá una favorable acogida por parte de los cotizantes y de todos en general».
Cabe consignar que en abril pasado, tras un acuerdo con el Gobierno, las ispares postergaron las adecuaciones para noviembre de este año, cuyo proceso inicialmente debió haberse concretado en agosto recién pasado.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Salud, la senadora Carolina Goic, expresó que «me alegro mucho para que podamos dar certezas a los afiliados que no van a tener alza de precios durante un año».
Rol de la superintendencia
El superintendente de Salud, Patricio Fernández, indicó que «el esfuerzo nuestro es recibir esto por vía formal de parte de las isapres, se la vamos a pedir formado por todos los gerentes, le vamos a dar una estructura de circular, lo cual lo va a transformar en algo obligatorio, y obviamente los foscalizaremos que así sea.
«Creemos que tienen un carácter inédito, quizás porque en el país estamos viviendo algo inédito, y creo que también nos da tiempo y pensar cuál va a ser el verdadero sistema que vamos a afrontar, cómo podemos mejorar el sistema, cómo podemos avanzar y finalmente este es uno de los grandes temas que tenemos, que es la reajustabilidad de los planes», sostuvo.