Al menos 30 mil estudiantes, según la Confech, han tenido que congelar o abandonar sus estudios superiores durante el segundo semestre, debido a los efectos económicos que está dejando la pandemia, lo que les ha impedido seguir pagando sus aranceles, ya sea porque ellos o alguien de su familia perdió el trabajo, en cuyo contexto acusan abandono del Gobierno.
Desde la organización estudiantil indicaron que no han existido respuestas reales para los alumnos universitarios durante la pandemia, por lo que este martes realizarán un paro nacional por una educación digna.
La vocera de la Confech, Catalina Magaña, señaló que la crisis que está viviendo la educación superior se profundizará el próximo año.
Desde la Confech decideron que el paro online no será indefinido y, entre los puntos que demandan, está el congelamiento o la rebaja de los aranceles, al igual que del pago del Crédito con Aval del Estado, además de entrega de chips y módems para las clases remotas.
Tras el fracaso en las elecciones de la Fech – que significó su disolución momentánea-, no hay duda que el paro de la Confech, que reúne a las principales federaciones de estudiantes universitarios del país, también será evaluado por el nivel de participación que alcance en este contexto de virtualidad.