Además, sumando a los envíos regionales del metal rojo, la región creció un 16% en comparación con igual periodo de 2019.
La primera mitad del año dejó buenas noticias económicas en materia de exportaciones para Atacama, ya que la región creció un 16% en sus envíos totales durante el primer semestre de 2020, en comparación con igual periodo del año pasado.
De esta forma, en montos de exportaciones, Atacama pasó de US$ 1.834,31 millones el 2019, a US$ 2.134,08 millones este año.
No obstante, si se considera solo los envíos No Cobre, nuevamente la región fue la que más creció a nivel nacional, aumentando en un 70% sus exportaciones al comparar el primer semestre de 2019 con el de 2020.
Los principales productos exportados desde la región fueron el Cobre, con un aumento de un 2%; seguido del Hierro, con alza de 109%; Uvas frescas, con aumento de 8%; y Algas, que subieron un 6% durante el primer semestre de este año, en comparación con igual periodo de 2019.
Respecto a estas importantes cifras, el Director de la Oficina Regional de ProChile, Juan Noemi, señaló que “observamos con satisfacción como Atacama viene liderando el crecimiento a nivel nacional en exportaciones No Cobre, de la mano de los envíos de minerales de hierro, con mercados que se consolidan como es el asiático. Además, podemos ver que nuestra fruta fresca y el sector de productos del mar también muestran alzas comparativas, lo que nos llama seguir apoyando a estos sectores en su promoción internacional”.
En este sentido, Noemi agregó que “este escenario nos insta a seguir trabajando al ciento por ciento en las diferentes actividades programadas para apoyar a nuestros productores y exportadores, principalmente desarrollando actividades virtuales, como misiones comerciales y ruedas de negocios online. Además de continuar con los envíos de muestras de productos de empresas locales, y con actividades como los Diplomados en Comercio Internacional, fortaleciendo a las productoras y pymex de Atacama, motores del empleo y la reactivación regional”. Cabe indicar que los principales mercados de destino para las exportaciones regionales durante este primer semestre fueron: China (52%), Japón (7%), y EE.UU. (66%).