El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Ignacio Santelices, realizaron el lanzamiento del nuevo Sello Calidad de Leña ayer viernes 28 de agosto.
En una transmisión vía streaming que incluyó la participación de servicios públicos, empresas privadas, universidades y actores del mundo de la leña, entre otros, en las regiones que fueron parte de la Primera Convocatoria Especial; la cual estaba dirigida a comerciantes que ya se encontraban acreditados por alguna institución; se entregó este nuevo sello a 128 comerciantes de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
En este caso, se trata de un reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, orientado a reconocer a aquellos productores y comercializadores de leña que se preocupan de entregar a sus clientes un producto que cumple con principios de legislación tributaria y forestal así como de la calidad de la leña, es decir, que están haciendo las cosas bien. Es indispensable contar con información sobre la calidad de la leña que se comercializa y que los consumidores puedan preferir a dichos comercializadores, que en este caso, son los que tienen esta validación del Ministerio y la AgenciaSE”, afirma el Subsecretario de Energía, Francisco López.
“El Sello Calidad de Leña es parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, que contempla distintas iniciativas para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares”, afirmó el subsecretario, Francisco López. “Esta estrategia se basa en la regulación del mercado de biocombustibles sólidos, la habilitación de alternativas de calefacción distintas a la leña, la promoción de edificaciones y equipos eficientes, al alero de un proceso de que transición justa que permita minimizar los impactos laborales y económicos que pudiese generar la promoción del uso de energéticos más limpios”, agregó.
Este sello es gratuito y los beneficios para quien lo obtiene son la evaluación y monitoreo del proceso de secado, la difusión de los comerciantes adheridos y el derecho a usar el Sello Calidad de Leña en todo el material de difusión propio de la empresa.
“Este reconocimiento recoge el esfuerzo que ha hecho este sector en los últimos años y contribuye a preparar el mercado para una futura regulación de la calidad de la leña. Es un Sello que desde ahora entrega el Estado, tomando la experiencia generada desde la sociedad civil a través del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), incorporando una nueva propuesta técnica que fue desarrollada a través de un comité donde participan el Ministerio de Energía, la SEC, CONAF, la Superintendencia de Medio Ambiente, el SNCL, ASCC y la Agencia de Sostenibilidad Energética”, indicó Ignacio Santelices.
Próximamente se abrirá una segunda convocatoria dirigida a todos los comerciantes interesados en sumarse a este nuevo Sello de Calidad de Leña. Desde ya los interesados se pueden registrar en la página web www.sellocalidadlena.cl para que cuando se abra la convocatoria sean informados directamente sobre el proceso de postulación.