Para el mes de diciembre.
Un nuevo retiro de fondos previsionales es impulsado por el diputado independiente Karim Bianchi, quien presentó un proyecto de ley para permitir el trámite desde diciembre próximo, con el objetivo de mitigar los efectos económicos acentuados por la pandemia.
El parlamentario explicó que «en esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias y que este primer retiro fue una salvación, es que hemos presentado nuevamente un proyecto, porque sabemos que esta situación va a continuar». Argumentó que esta iniciativa «inyectó la economía, le dio dinamismo. La verdad es que los efectos fueron positivos».
Dado lo anterior, y considerando que «la situación económica a futuro va a continuar de manera negativa», Bianchi plantea que se pueda realizar un retiro de los fondos de pensión en las mismas condiciones del que ya fue aprobado. El proyecto cuenta con el apoyo de los diputados René Saffirio (IND) y Pamela Jiles (PH), y tiene las mismas características que el primero e incorpora la posibilidad de reintegro para poner los fondos a disposición del afiliado en otras necesidades futuras.