Este viernes se dio a conocer un nuevo informe elaborado por la Universidad de Chile, de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, respecto a la situación a nivel país por los contagios de covid-19.
El grupo ICOVID Chile, conformado por las tres casas de estudios presentó el segundo informe en el que analizan las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el domingo 16 de agosto, según lo publicado este viernes
En el texto destacaron que la dinámica de contagios se ha mantenido estable a nivel nacional. En tanto, en Coquimbo y Valparaíso las cifras se han mantenido estables en relación con la semana anterior, y se observa una leve tendencia a la disminución del número de casos nuevos por 100 mil habitantes en las regiones de O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Sin embargo, manifestaron preocupación por el aumento en la tasa de incidencia en la región del Bío Bío y la mantención de una carga alta en la región de Atacama.
Al respecto, el médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, señaló que la región de Atacama “ha tenido una tendencia ascendente en el último tiempo, y tiene una situación que es bastante pareja en las provincias de Chañaral y Huasco, donde las incidencias diarias están al alrededor de 70 por 10 mil. En tanto, en Copiapó está levemente más controlado con una incidencia de 47 por 100 mil habitantes”.
En el informe además se indica que respecto a la trasmisión, se observa una cierta estabilidad, pero se aprecian tendencias ascendentes en las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Bío Bío, Los Lagos y Magallanes.
La epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC, Catterina Ferreccio, explicó que es importante discutir sobre el tema carga.
“Mientras mayor es la carga de enfermedad, mayor es la probabilidad de encontrarme con un infectado sintomático o asintomático, y también será mayor el desafío para el sistema de trazabilidad. Además, mientras más casos activos, es mayor el riesgo de un rebrote”, señaló.
Así, agregó que “en todo Chile ha estado disminuyendo la cantidad de casos activos, persistiendo zonas de alta carga de casos, en el norte, de Arica a Coquimbo, y también Magallanes. En tanto, entre las zonas con menores casos activos son las primeras desconfinadas: Aysén y Los Ríos, a las que se suman Ñuble y La Araucanía, que tienen las menores cargas. La cantidad de casos activos en Chile Central ha ido disminuyendo, aunque aún persiste una alta carga”, plantea.