Una serie de críticas generaron las últimas declaraciones del ministro de Educación, quien para defender el retorno a las clases presenciales, cuestionó que se pueda abrir un colegio para el plebiscito y no para que los niños vuelvan a la escuela.
El presidente del Colegio de Profesores calificó de absurdos los dichos del secretario de Estado.
Mientras que gremios de la Educación y estudiantes llamaron a un paro nacional de 48 horas, en rechazo a la reapetura de los establecimientos escolares en el corto plazo.
Fue durante la sesión especial que realizó la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se analizó el plan de regreso a las clases presenciales en el corto plazo, que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, utilizó la realización del plebiscito para justificar la reapertura de las escuelas.
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que son este tipo de intervenciones las que demuestran la presión que ha ejercido el Mineduc para volver a las clases presenciales, calificando de absurdas las palabras del secretario de Estado.
Convocan a paro nacional por 48 horas
En medio de estos cuestionamientos, los gremios agrupados en la Secretaría de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a la Confech y la Cones convocaron a un paro nacional virtual y presencial de 48 horas.
La movilización se iniciará este jueves, en rechazo a la vuelta a las clases presenciales para aquellas zonas que se encuentran en fase 4 de desconfinamiento, debido a que no existirían las condiciones para este retorno.
Además, la vocera de la Confech, Catalina Magaña, adelantó que los estudiantes universitarios iniciarán un paro nacional el próximo 1 de septiembre, acusando abandono de las autoridades del Mineduc para enfrentar los efectos que ha dejado la pandemia, asegurando que miles de alumnos han tenido que congelar sus carreras.
Acusan nulo diálogo con autoridades
La vocera de la red espacio vinculante por una nueva educación pública -que reúne a los sindicatos de Junji, Integra y jardines VTF–, Sandra López, indicó que retornar las actividades presenciales en la educación parvularia, constituye una vulneración a los derechos de los niños y trabajadores, acusando nulo diálogo de las autoridades.
Desde la agrupación agregaron que la mayoría de los países no han abierto los jardines infantiles y salas cunas; y quienes sí lo hicieron tuvieron que volver al confinamiento debido al aumento de contagios; a pesar de que los protocolos fueron consensuados con las comunidades.