Hemos visto que hay más circulación que las semanas anteriores, dijo la autoridad regional
Asimismo, Urquieta dijo que “estamos viviendo la cuarentena en la comuna de Copiapó y en Tierra Amarilla y el principal objetivo de esta disposición sanitaria es reducir la movilidad para poder lograr bajar la curva de contagios. Hemos visto que hay más circulación que las semanas anteriores y le pedimos a la comunidad que use los permisos con la responsabilidad que exige esta situación que estamos viviendo. Esto significa que solo haga uso de los permisos en el caso que sea una razón de carácter impostergable, por fuerza mayor, y desde luego con las actividades contempladas dentro del instructivo de desplazamiento distribuido en nuestras redes sociales”.
La primera autoridad regional informó que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande junto con el personal de salud precisamente para testear masivamente y pesquisar a las personas que estén contagiadas. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande también por definir los contactos estrechos oportunamente para que ellos cumplan con la medida de aislamiento, y también necesitamos hacer un esfuerzo mucho más grande desde las familias y también con el sector público para poder aislar a las personas que están contagiadas. Hemos aumentado la capacidad de residencia sanitaria, tenemos una alta ocupación de ellas también para poder darle las condiciones necesarias a aquellas personas que no las reúnen al interior de sus domicilios para que puedan mantenerse al margen de la vida social por unos días mientras disminuye la carga viral que los convierta en un foco de contagio”.
Por otra parte, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, informó que “el llamado en esta cuarta semana que estamos en cuarentena en la comuna de Copiapó y segunda semana en Tierra Amarilla es a cumplir con las medidas de restricción, hay que disminuir la movilidad, y para eso la única manera es quedarse en su casa, no tan solo con la justificación de cumplir alguna actividad en zonas céntricas o de supermercado, sino que también si es estrictamente necesario hacerlo, de lo contrario quédese en su casa, no salga ni hable con el vecino, no salga con el familiar, quédese en su domicilio porque es la única forma de cooperar para que esta pandemia no siga aumentando sus contagios”.