Su rechazo al reciente decreto del gobierno que permite el eventual retorno a clases presenciales como parte del denominado plan «Paso a Paso», y la necesidad de excluir totalmente los contenidos de Cuarto Medio de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) 2020, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.
Las declaraciones de la parlamentaria surgen tras un encuentro virtual con representantes del Colegio de Profesores y Centros de Alumnos y estudiantes de distintos puntos de la región de Atacama, en los que se abordó la delicada situación del proceso de aprendizaje en la pandemia, y particularmente la falta de información y preparación de los alumnos de cuarto medio para enfrentar el examen que inicia el reemplazo de la PSU.
Al respecto la diputada Cicardini señaló que “tuvimos una reunión muy valiosa con alumnos y profesores, que nos permitió ratificar la convicción que nosotros ya teníamos, en el sentido de nuestro total rechazo a la pretensión del gobierno y el ministerio de un eventual retorno a clases, porque hoy no están dadas las condiciones, y porque no estamos disponibles para poner en riesgo la salud de los estudiantes, de los profesores, ni para exponer a posibles contagios a sus familias”, enfatizó.
En esa línea, la parlamentaria destacó que “nosotros entendemos que nuestra región, en donde tenemos comunas en cuarentena y una alta cifra de positividad de contagios, está muy lejos todavía de la fase 4, que es el umbral para el retorno a clases que establece el gobierno, pero creemos que el solo hecho de plantearlo por los medios nacionales y de manera poco clara, genera temor y confusión incluso en los padres y alumnos de Atacama”.
“Inclusive pretender un retorno en fase 4 nos parece arriesgado, como lo ha señalado también el propio Colegio Médico, por lo que siquiera hablar de un retorno a clases en Atacama es hoy algo inviable y lejano”.
Asimismo, la diputada Daniella Cicardini informó que oficiará y planteará al Mineduc y al Demre la exclusión de la medición de contenidos de cuartos medios de la Prueba de Transición Universitaria, planificada para enero de 2021.
“El diagnóstico que hacemos en primer lugar es que existe un grave desconocimiento respecto a la forma de aplicación y sobre la prueba en sí por parte de los estudiantes, e incluso muchas dudas de los propios profesores y profesoras, a los que no se les ha informado adecuadamente aún; pero lo más grave es que se pretendan medir contenidos de cuartos medios que ni siquiera han sido entregados o a los que muchos estudiantes no han podido acceder por la tremenda brecha digital y en acceso a internet que tenemos en la región y el país”.
“Sabemos que el ministerio ya ha hecho ajustes en los contenidos de la prueba, pero no nos parecen suficientes, y además la genial forma de dar a conocer la prueba que se le ocurrió fue publicar ensayos en internet, lo que está bien para los que pueden, pero una vez más reproduce esa desventaja y desigualdad en el acceso a los contenidos para todos aquellos alumnos de zonas rurales o que no cuentan con internet en sus hogares”.
En esa línea, la diputada Cicardini señaló que junto al reforzamiento del acceso a Internet, espera solicitar al gobierno medidas como la pronta implementación de talleres informativos y de capacitación a docentes sobre la PTU, para que se repliquen y transmitan lo antes posible a los alumnos y alumnas los contenidos, formas de aplicación, además de la realización de ensayos del examen de selección universitaria.