El Mandatario remarcó que el objetivo es «recuperar los 1.800.000 empleos que hemos perdido y ayudar a los 750.000 trabajadores suspendidos con su relación laboral», detallando específicamente el Plan de inversiones en Obras Públicas.
El Presidente Sebastián Piñera detalló este domingo el plan «Paso a Paso Chile se recupera«, instancia con la cual el Gobierno busca recuperar la economía, trabajos y otras áreas que se vieron severamente afectadas por la pandemia del coronavirus.
Según explicó el Mandatario, el proyecto incluye cuatro ejes específicos, con los cuales «pretendemos recuperar los 1.800.000 empleos que hemos perdido y ayudar a los 750.000 trabajadores suspendidos con su relación laboral».
«Sabemos que el empleo es la manera que tenemos para apoyar y resguardad nuestra sociedad», agregó.
Piñera destacó que los cuatro ejes que tendrá el plan son:
- Crear y recuperar empleos
- Promover e incentivar empleos
- Apoyar y dar impulso a las pymes
- Modernizar nuestro Estado agilizando nuestros trámites
34 mil millones de dólares de inversión en Obras Públicas
El Mandatario detalló en esta oportunidad la inversión que se realizará en materia de Obras Públicas en el marco de este plan, destacando que serán 34 mil millones de dólares entre 2020 y 2022.
Además, señaló que con esto se buscará generar un total de 250 mil empleos relacionados, en el total de 2.544 proyectos que se llevarán a cabo, con los que se buscará «llegar con este plan a todas las comunas de nuestro país.
El presidente quiso destacar que «todos los proyectos de inversión tienen o tendrán la aprobación ambiental», ya que la idea de esto es que avanzar en «un Chile más sustentable, más amistoso con la naturaleza, más inclusivo, más humano».
Dentro de las obras anunciadas destacan la construcción de centros de salud, comisarías, teatros, puertos, aeropuertos, estructuras viales, puentes, obras hidráulicas, soluciones habitacionales, etc.
Inversión privada
El Presidente también aseguró que en el plan «Paso a Paso Chile se recupera» habrá incentivos para fomentar la inversión privada a través de «múltiples mecanismos» como los incentivos tributarios, fortalecimiento de plan de concesiones y 138 proyectos que serán impulsados por el Ministerio de Economía.
Esto representaría una inversión de 24 mil millones de dólares entre 2020 y 2022, lo que se espera contribuya a aportar con 115 nuevos puestos de trabajo.
En cuanto al plan de concesiones, aseguró que se relicitarán las rutas 68 y 78, la red de hospitales de Maule y Biobío y el aeropuerto, entre otros.
Apoyo a las pymes
Piñera detalló que habrá incentivos nuevos para las pymes como la rebaja del impuesto de primera categoría del 25% al 10% y postergación en el pago de IVA, entre otros.
Destacó que hasta el momento se han entregado 215 mil créditos Fogape-COVID Oxígeno para las pymes, habiéndose entregado más de 10 mil millones de dólares.
Reducir la burocracia
Se buscará simplicar trámites para las empresas, especialmente para las pymes, con una agenda de 28 medidas para conseguirlo.
Dentro de esto, se fortalecerá la iniciativa «Tu empresa en 1 Día» y se buscará impulsar la llamada «GPS Pymes», entre otras.