Censistas del Ensayo Operativo Censal en Caldera iniciaron sus capacitaciones

reunion-censo

 

A casi 5 meses de que en Chile se levante el próximo Censo Abreviado de población y vivienda, el Instituto Nacional de Estadísticas se encuentra abocado y avanzando en el Ensayo Operativo del Censo que se realizará el domingo 06 de noviembre en todo el país, como una de las etapas preparativas del gran conteo y caracterización  nacional que se realizará el 19 de abril del 2017.

El ensayo Operativo del censo, permitirá testear todo el despliegue operacional que requiere el levantamiento, incluso se  generarán  pruebas para poder adquirir experiencia en contingencias, tales como caída del servidor, o trabajar sin internet, logística, entre otras.

Es por ello que por estos días  el municipio de Caldera, a través de la comisión comunal del Censo se encuentra alistando todos los detalles para levantar con éxito el Ensayo, puesto que para la Región de Atacama se escogió un área delimitada de dicha. El área comprende el anillo de calle los gladiolos, prolongación Esmeralda, Ruta 3 y ruta al Faro  y el borde costero.

Encabezadas por el Jefe Comunal del Censo en Caldera, Víctor Ossandón, las coordinaciones para el domingo 6 avanzan, de la mano de la asesoría técnica del equipo Censo del INE. Entre las concreciones se cuentan el trabajo de 3  subcomisiones: Reclutamiento y Seguridad; Transporte y Movilización y Difusión y Publicidad. También se nombró al  Jefe de Distrito Censal, Edwin Garzón  y a la Jefe de Zona Censal Annie Olivares. El local operativo, por su parte, se habilitará en el comedor de la Escuela Manuel Orella Echañez, de Caldera.

Además, Eduardo Murúa, Encargado de operaciones regional del Censo, informó que se cuenta ya con las colaciones para los censistas.

En cuanto a las capacitaciones de los censistas del ensayo operativo, estas jornadas se iniciaron el pasado miércoles 26 de octubre, en la casa de la Cultura y están a cargo de los capacitadores provinciales. Estos cursos duran aproximadamente 4 horas, y se notificará a los voluntarios inscritos el día y hora que se les citará a capacitación.

Se espera censar alrededor de 1500 viviendas, para lo cual se espera un despliegue de 200 personas en terreno aproximadamente, además de invitados, autoridades y otros personeros que actuarán como observadores del proceso.

Víctor Ossandón, Jefe Comunal del Censo en Caldera, se  ha mostrado complacido con la elección de un área de la comuna de Caldera, puesto que a su parecer “Esto nos va permitir demostrar que la comuna está preparada para asumir un desafió de esta magnitud, y además que requiere de plazos muy definidos, lo que nos ha demandado trabajar bastante para organizar el operativo. Pero por sobre todo para nosotros es un privilegio y una gran responsabilidad  ser la sede de este operativo, y sabemos que lo llevaremos adelante con éxito”, sostuvo Ossandón.

Sergio Barraza, director del INE Atacama, ha visitado las radios comunales, compartiendo con los radioescuchas toda la información respecto al censo y al ensayo operativo. En su alocución Barraza además invita a la comunidad a colaborar respondiendo las preguntas del censista, y quienes quieran participar como censistas voluntarios pueden inscribirse o recibir información llamando a los teléfono 52 2 230856.  o  52 2 212565.