Beneficios dirigidos a grandes empresas y pymes dividen a quienes suscribieron acuerdo por plan de emergencia

El proyecto prorreactivación ha puesto a prueba la vigencia del pacto alcanzado entre el Gobierno, oficialismo y oposición, a la espera de que el Ejecutivo presente una contrapropuesta.

La discusión sobre la vigencia del Acuerdo Covid por US$12 mil millones se instaló, luego que el Senado la semana pasada rechazara la idea de legislar el primer proyecto prorreactivación que presentó el Gobierno.

La principal materia que mantienen trabada la negociación es la iniciativa que contiene incentivos tributarios para pymes y grandes empresas, por lo que el proyecto fue enviado a comisión mixta para zanjar las diferencias.

Ese mismo día, la Cámara de Diputados aprobó otro proyecto que es parte del acuerdo, la creación del Fondo Covid, pero con varias limitaciones en su funcionamiento, lo que, a juicio del Ejecutivo, desdibuja el espíritu de la propuesta que fue consensuada previamente con el oficialismo y la oposición.

El tema sobre si el pacto sigue teniendo vigencia o requiere una revisión se reavivó en las últimas dos jornadas de debate, a la espera de que el Gobierno entregue una contrapropuesta para destrabar la discusión.