Casi un 40% de postulaciones se registraron en primeros dos días de proceso del Sistema de Admisión Escolar

Sitio web ya está habilitado para que padres y apoderados se inscriban y realicen el proceso completamente online.

En este proceso participan 124 establecimientos educacionales de Atacama, los que ya reportaron sus cupos.

Casi un 40% de postulaciones online se han registrado en los dos primeros días del proceso del Sistema de Admisión Escolar en Atacama, periodo de postulación, durante el cual los padres y apoderados podrán escoger sus establecimientos de preferencia para que sus hijos estudien, que durará hasta el 8 de septiembre, a través de https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/

“En los dos primeros días, se registraron en la plataforma más de 5.100 postulaciones, lo que equivale a casi un 40% de las 12.970 que se esperan para este año, en los 124 establecimientos que participan del proceso en nuestra región. De ese total, 3.112 corresponden a estudiantes que deben postular porque terminan el ciclo básico y pasan a enseñanza media. Nuestro llamado es a que los padres y apoderados antes de postular, ingresen a la plataforma y conozcan las ofertas educativas de los establecimientos porque creemos que es muy importante que los apoderados puedan informarse bien antes de tomar la decisión de postulación, revisando los criterios que consideran importantes para la educación de sus hijos”, indicó la Seremi Silvia Álvarez Matthews.

Este año, de forma inédita, se abrió un periodo de registro de dos semanas previo al proceso de postulación para que las familias se pudiesen informar sobre la oferta de colegios en sus comunas y, a la vez, familiarizarse con la plataforma en https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/.

A la fecha, el sitio ya cuenta a nivel nacional con 41.745 personas registradas y 18.284 actualizaciones de usuario, con un total de 60.029 interacciones. Este año, y a raíz de la pandemia por COVID-19, el sistema permite a los extranjeros sin RUN nacional la solicitud de IPE o IPA de forma digital, con el objetivo de facilitar el proceso y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial.

Adicionalmente, se creó un nuevo sitio web 

https://tuinformacion.mineduc.cl/ 

para que las familias cuenten con más información para realizar sus postulaciones.

Aquí pueden encontrar información detallada y comparada sobre los establecimientos cercanos a sus casas, lugares de trabajo, ofertas académicas y recibir una cartilla con información detallada de cómo funciona el proceso.

Pese a que el proceso se puede realizar 100% online, habrá más de 2 mil puntos de apoyo a la postulación en todo el país para quienes no puedan realizarlo en sus casas o necesiten ayuda adicional, los que contarán con resguardos sanitarios. Para hacer este trámite en comunas con cuarentena, hay un permiso especial en www.comisariavirtual.cl.

Además, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet y no tengan un punto de apoyo a la postulación cercano, pueden postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626.