Desde el inicio de la pandemia que vienen trabajando en conjunto. El equipo de Gobierno, compuesto por el Intendente Patricio Urquieta, el Seremi de Salud Bastián Hermosilla y el Director del Servicio de Salud Claudio Baeza, sostuvieron una reunión virtual con la Coordinadora de la Salud Atacama, integrada por la ASENF, CONFUSAM, Colegio de Kinesiólogos, FENFUSSAP, FENATS, FENPRUSS y Odontólogos EDF.
Las materias abordadas fueron los contagios en funcionarios de la salud, medidas sanitarias, utilización de elementos de protección en el personal de la red, condiciones laborales en aduanas sanitarias, estrategia regional de trazabilidad, apoyo psicológico a los funcionarios y mortalidad en adultos mayores. Finalizando la reunión, se coordinaron otras instancias para que en el corto plazo se abordaran estas temáticas vinculadas con los ministerios de Salud y Desarrollo Social.
Sobre este trabajo coordinado, el Intendente Urquieta señaló “nos hemos reunido nuevamente con los gremios de la salud, para analizar el trabajo que está desarrollando el personal de la Atención Primaria en toda la Región de Atacama, que es el que tiene la mayor cercanía con los pacientes, y naturalmente que estamos haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el trabajo que están desempeñando, mejorando la atención de los pacientes y sensibilizando a la comunidad con el desafío que tenemos de evitar que crezca la curva de contagio. También solidarizamos con el esfuerzo que está realizando el personal de salud todos los establecimientos de la Red Asistencial en nuestra región”.
Por su parte, la Coordinadora de Salud Atacama, representada por el presidente de la CONFUSAM, Wilfredo Neyra, agradeció esta nueva instancia. Al respecto, Neyra comentó que “valoramos, una vez más, la continuidad de las reuniones con la máxima autoridad regional, por que creemos que los funcionarios y funcionarias de la red asistencial de nuestra región deben ser escuchados. Creemos necesario que esta continuidad también tenga un producto concreto y a eso se ha abocado específicamente esta reunión, bajo el contexto de diferentes necesidades que nos han planteado nuestros representados”.
Posterior a esta cita, los gremios de la salud participaron de una reunión con el Director del Servicio de Salud y un equipo encargado de la salud mental del Hospital Regional de Copiapó, quienes entregaron directrices y lineamientos para apoyar y acompañar a los funcionarios de la red, quienes han estado realizando un arduo trabajo en pro de la salud de las personas.