Intendente Urquieta destaca aprobación de la Ley Nacional del Cáncer

La iniciativa establece un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, e implementar sus tratamientos conforme a lo establecido en el Plan Nacional del Cáncer, incluyendo cuidados paliativos.

El Intendente Urquieta además se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia que cuenta con una actualización en su sitio web www.ingresodeemergencia.cl. “Esto va a permitir que las personas a través de una simplificación de sistema de acceso al IFE puedan optar al tercer pago que se va a realizar durante este mes, y las postulaciones se realizan hasta el día 08 de agosto del presente año. Y por eso en este ánimo de simplificar el sistema, los únicos requisitos para que las personas puedan optar al tercer aporte este beneficio, y optar también al cuarto que pueda existir, se va a hacer con la sola inscripción del Registro Social de Hogares y no se va a medir la vulnerabilidad, es decir, no importa el tipo de vulnerabilidad que puedan tener, solo basta la inscripción, y la declaración jurada sobre la caída de los ingresos que tengan las personas, si no tienen ingresos, se puede declarar cero y eso es una alternativa para que, en función de la confianza de la acción de las personas, podamos nosotros entregar un aporte para enfrentar estos tiempos difíciles”.

Asimismo, el Intendente destacó la aprobación de la Ley Nacional del Cáncer, con lo que quedó lista para su promulgación. Esto va a permitir no solo la creación de un fondo nacional del cáncer que va a estar integrado por la Ley de Presupuestos; cooperación internacional; donaciones, herencias o legados y recursos del Fondo de Desarrollo Regional, y pueden ser adjudicados mediante concurso público convocado por la Subsecretaría de Salud Pública de forma semestral. Va a considerar también una política de formación de especialistas y fortalecer una red oncológica que en nuestra región va a contar con un centro de atención a las familias de nuestra región. “Para nosotros lo más importante frente a esto es que estamos dando un paso muy importante en la protección de la salud de las personas y un paso más en la colaboración y en el apoyo a las familias que están viviendo esta enfermedad tan cruel como es el cáncer”.

En tanto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “queremos realizar un llamado a la comunidad a que done sangre, para ello puedes agendar tu hora para realizar la donación en el Hospital de Copiapó, llamando al +56954670466 y en el Hospital de Vallenar al +56938834142, en cuarentena debes tener tu permiso adquirido en la comisaria virtual. Necesitamos el apoyo de todos, dona vida, dona sangre”.