Minvu aumenta distribución de agua potable en campamentos de Copiapó.

Construirá pilón de agua en Punta Negra, dotará de 150 estanques de 3.400 Lt y distribuirá agua potable en otros 19 campamentos de la comuna

Un importante acuerdo, que beneficiará a cerca de 2 mil 500 familias que viven en campamentos de la comuna de Copiapó, adoptaron el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el municipio local y la Fundación Techo, que considera la inyección de recursos adicionales por parte del MINVU, para apoyar la distribución de agua potable en 19 asentamientos precarios que no estaban incluidos en el convenio primario con el municipio local, en un principio hasta diciembre de 2020.

En este sentido, la Municipalidad de Copiapó continuará entregando el vital elemento en los campamentos que componen la zona de Andacollo Alto y Bajo, que comprenden un total de 30 asentamiento y el MINVU a través del nuevo convenio con Fundación Techo, los restantes 19 asentamientos. De esta forma y mediante esta alianza se busca asegurar la distribución permanente en los 49 asentamientos de la comuna, mientras continúen las disposiciones para evitar el contagio de COVID-19.

Las medidas fueron concordadas en el marco de una reunión que convocó el SEREMI de Vivienda Urbanismo, Pedro Ríos; al Alcalde de Copiapó, Marcos López; al Director de SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana; y al profesional de SERVIU, jefe de la oficina regional de asentamientos precarios.

En este sentido, el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, explicó que, en base al convenio ya vigente con el municipio, el ministerio se hará cargo de la construcción de un nuevo Pilón de agua potable, en el sector de Punta Negra, que se suma al ya construido en la zona de Manuel Rodríguez, disminuyendo los tiempos de entrega y aumentando el volumen para los campamentos de la zona oriente de la ciudad. Esta mejora, no se hubiera logrado sin el constate y permanente apoyo del municipio copiapino.

“Como Gobierno del Presidente Piñera, tenemos una gran responsabilidad en distintos frentes, y unos de los más importantes es que las familias de campamentos cuenten con el agua necesaria para cumplir con todas las recomendaciones sanitarias. El Intendente, Patricio Urquieta, está muy preocupado del tema y me encomendó buscar la forma para que se asegure la distribución de agua potable. Encontramos la manera con este acuerdo, en que el alcalde tuvo muy buena disposición, y en que les reitero el único objetivo es que las familias de campamentos no tengan problemas con el agua tan necesaria en la vida diaria, y más en estos momentos”, subrayó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte, el Director SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, agregó que la operatividad del convenio se realizará por medio de la Fundación Techo, entidad a la que serán traspasados los recursos para cumplir la tarea.

Asimismo, anunció que con la inversión se construirán 150 estanques comunitarios en la red de 19 campamentos, a lo que se suma el aumento en el flujo de camiones aljibes, los que deberán estar operativos en un plazo de 2 meses, lo que no impide iniciar la distribución utilizando en esta primera etapa, los estanques existentes en las distintas comunidades.

“Cada uno de los 150 estanques tendrá una capacidad de 3 mil 400 litros, que serán instalados estratégicamente en la red de 19 campamentos. Así los vecinos podrán disponer de agua, ya que los camiones, que además aumentaremos en su flujo, se encontrarán recargando permanentemente, precisó la autoridad. Por otra parte, buscaremos a continuación de esta etapa, que el sector que atenderá el municipio sea dotado con igual infraestructura.”

El Director de SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, agregó que se dispondrá de un profesional exclusivo para supervisar la operación, para mantener el tránsito de camiones, asegurando la distribución de agua potable.

Las medidas anunciadas, se suman a las acciones de electrificación que se están evaluando para mejorar la calidad de vida de familias que habitan en campamentos en la Provincia, donde se encuentra la mayor cantidad a nivel regional, que coordina la Gobernación Copiapó y en que participan, además del MINVU, la SEREMI de Energía, la SEREMI de Bienes Nacionales; y la empresa CGE.