Aumentan hurtos de maquinarias y herramientas en empresas de la Comuna de Vallenar

Empresarios de la zona denunciaron que durante las últimas dos semanas han cometido cinco fechorías en, al menos cinco propiedades diferentes. En cada caso cargan con equipos muy específicos que requieren conexión industrial.

Empresarios de Vallenar denuncian que durante las últimas dos semanas se han incrementado los hechos vandálicos al interior de las empresas ubicadas en el barrio industrial de la comuna, mediante hurtos que ocurren, incluso, cuando el personal todavía está en la compañía y sin reparo de las medidas de seguridad que incluyen iluminación, cámaras de vigilancia y guardias.

Daniel Llorente, dueño de Llorente Industrial, informó que tanto su propiedad como Imopac, Maestranza Schwarze y Bernabe, solymec, bacor, han sido blanco del que -él y sus colegas creen- es un grupo delictivo organizado que se dedica a sacar máquinas y herramientas específicas; lo que los ha hecho presumir que podría tratarse de un encargo.

“Creemos que puede ser hasta un encargo, porque son máquinas iguales, muy específicas, que se requiere tener conexión industrial para poder usarlas; no es de uso normal y corriente. Cada una vale alrededor de 6 millones de pesos si es nueva” y hasta ahora se han llevado seis, nada más que de su empresa.

Preocupados por la ola de hurtos, reforzaron la vigilancia con las cámaras de video y lograron captar la imagen de un sujeto que ingresa con lo que parece ser un arma de fuego; motivo por el cual dieron orden absoluta a los guardias de no involucrarse y solamente hacer las llamadas telefónicas correspondiente.

“Ellos no están preparados para hacer frente a un criminal armado”, y el hecho que ingrese a plena luz del día, con gente trabajando y el área toda iluminada, “supone una actitud muy irreverente del delincuente” y esto inquieta a los empresarios, ya que temen que pueda ocurrir un evento más dramático.

Los hechos fueron notificados formalmente a los cuerpos de seguridad, según Llorente, pero hasta ahora no han tenido respuesta en un mayor patrullaje de las policías en esa área de la ciudad; en todo caso, las víctimas se reunirán para cuantificar las pérdidas, reforzar la seguridad del perímetro y recurrir a otras instancias legales.