En dependencias de la Prefectura de Atacama se realizó una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial “STOP” encabezada por el Intendente y el Jefe de Zona de Carabineros.
Esta vez y considerando la situación de cuarentena en la comuna de Copiapó y las disposiciones emanadas por la autoridad sanitaria de abstenerse a realizar reuniones y evitar los contagios, dicha reunión se desarrolló de forma remota y tanto los comisarios del resto de las unidades (Chañaral, Copiapó, Vallenar y El Salvador), como las autoridades debieron exponer online la situación delictual de sus respectivas comunas.
Respecto a las cifras entregadas, la autoridad máxima de Carabineros dijo que en lo que va corrido del año los DMCS han disminuido un -11%, tanto los delitos violentos como los delitos contra la propiedad. No obstante ello, durante la semana comprendida entre el 20 y 26 de julio los delitos violentos aumentaron en 4%, dos casos más que igual período del 2019. Sin embargo y a pesar de este aumento en algunos delitos violentos (robo con violencia (25%); robo con intimidación (50%) y robo por sorpresa (67%), durante esta semana de medición y en comparación igual período 2019, los DMCS presentan una disminución de un 30%.
Por su parte, el Intendente Patricio Urquieta, valoró el trabajo que se ha estado haciendo para fortalecer la seguridad de la ciudadanía y en particular el trabajo preventivo durante esta pandemia.
Finalmente, el Intendente destacó el avance en materia delictual “los datos nos están acompañando pero hay temor todavía en la comunidad, se están desarrollando algunos hechos que sin revestir el carácter de delito, protagonizan esta percepción de ser de inseguridad de la gente, y naturalmente que tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor en lograr mayor eficiencia en la presencia de las fuerzas policiales en todos los lugares para que las personas tengan una atención cercana de Carabineros e Investigaciones, y de esa manera obtener una respuesta policial más oportuna”.