Las intoxicaciones por pesticidas son consideradas un problema de salud pública importante en nuestro país, dada las consecuencias que la manipulación de estos químicos pueden tener en el medio ambiente y en la salud de las personas. Por esta razón, la Seremi de Salud Atacama realizó la Reunión anual de Vigilancia Epidemiológica por intoxicaciones agudas por plaguicidas, la cual convocó a integrantes de establecimientos de salud pública y privada de la región.
Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud de Atacama (s) expresó que “el objetivo principal de dicha actividad, consistió en reforzar las capacidades de la Red Asistencial de Salud de Atacama en la pesquisa y la notificación de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas en el marco de la vigilancia de accidentes laborales”.
En esta misma línea, explicó que “tanto consultas de urgencias o médicas, deben realizar la notificación obligatoria a la red de salud, cuando se presenta algún caso de intoxicación, pues de esta forma se desarrolla una vigilancia efectiva para llevar un control de quienes han presentado este tipo de problemas.
Este mecanismo es fundamental para evaluar por qué un trabajador presentó dicha intoxicación, situación que es perfectamente prevenible, cuando el empleador adopta todas las medidas necesarias establecidas en la normativa sanitaria vigente”.
Yolanda Cepeda, Encargada de la “Red de Vigilancia Epidemiológica de Plaguicidas” de la Seremi de Salud, señaló que “esta instancia permitió resolver dudas respecto al sistema de notificación, además de unificar criterios de actuación frente a problemáticas que pudiesen ser transversales entre equipos de trabajo”.
Con el propósito de velar por la Salud de la población, y en especial por los trabajadores que laboran en lugares donde se utilizan plaguicidas, el equipo de la Unidad de Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria de Atacama, ha realizado diversas capacitaciones sobre el tema, a equipos de salud de las comunas de la región, reforzando de esta forma la vigilancia y cumplimiento de la normativa legal vigente.