El 10% del 10%»: AFP aclaran una información falsa que ronda por Whatsapp y redes sociales

La Asociación de AFP aclaró este lunes aspectos fundamentales con respecto al retiro del 10%. Ello, en el contexto de una información que se viralizó por redes sociales y mensajería.

Dicha información asegura que los afiliados deben solicitar el 100% del monto que quieran retirar ya que eso equivaldría al 10% del ahorro previsional, pues de lo contrario estarían “retirando sólo el 10% del 10%”.

Las administradoras subrayaron que esa información es falsa y que el sistema para solicitar el porcentaje de los fondos será claro y expedito. Acreditaron que todo aquel que pida su 10%, recibirá su 10%.

Cada afiliado podrá completar una única solicitud de retiro y en ella es él quien debe elegir si retira el máximo posible o un monto inferior. La primera opción que será “lo más simple ‘es quiero retirar el máximo’ (y con depósito a cuenta)”, explicaron desde la Asociación de AFP

“Estamos ante un proceso masivo que nunca antes ocurrió en el país y, por lo mismo, es fundamental que todos colaboremos para que se realice de la manera más eficiente, simple y ágil para todas las personas”, comentó Fernando Larraín, gerente general de la Asociacion de AFP.

“Pedimos tener precaución ante noticias falsas y estafas que andan circulando por redes sociales. Llamamos a todos los afiliados a informarse a través de canales oficiales”, agregó.

En la misma línea, remarcó que “todos los afiliados del sistema de pensiones podrán retirar el 10% de sus ahorros previsionales si así lo deciden. Las administradoras estamos trabajando intensamente para tener todo listo a partir del día jueves”.

Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo que cuando el usuario ingrese la solicitud “va a aparecer en el formulario si quiere retirar el monto máximo o un valor menor. Entonces se le va a preguntar si es que quiere retirar el monto máximo, va a aparecer el 100% y si la persona marca el 100% significa que la persona va a retirar todo lo que es posible” (en el margen de lo permitido).

Una vez que las personas ingresen la solicitud de retiro, las administradoras validarán los datos ingresados y le informarán a los afiliados si esta fue aceptada; y también informarán en aquellos casos en que la solicitud haya sido rechazada ya sea porque no coincidió algún dato de su cuenta bancaria, o por cualquier otro dato mal ingresado.

Larraín nuevamente recordó a la ciudadanía que todo este proceso “será gratuito y cada persona que quiera retirar el 10% cuenta con un año de plazo para hacer la solicitud”.

Por último, el gerente de la Asociación de AFP subrayó que no es necesario acudir a las sucursales de las administradoras, ya que la primera etapa del proceso del retiro será 100% digital. Para ello se requerirá el RUT y número de serie del carnet, no será necesario tener la clave.