Un importante llamado a tomar todos los resguardos que sean necesarios, para evitar accidentes, producto de la imprudencia frente al creciente aumento en el caudal del Río Huasco, reiteró la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez Sorich, luego de una nueva reunión de trabajo con el comité que viene abordando la evolución de las crecidas que se experimenta, producto de los deshielos en la alta cordillera del valle.
En la ocasión se dieron a conocer los informes que los estamentos competentes están llevando a cabo producto del estudio y monitoreo que se realiza en la cuenca.
De acuerdo con los resultados obtenidos de los modelos de estimación hidrológica que maneja la Junta de Vigilancia del Río Huasco, se estima que para este sábado, 22 de octubre, el embalse Santa Juana, llegaría a su máxima cota con lo cual comenzará a entregar agua por el vertedero de seguridad.
En la actualidad, el caudal del Río Huasco a la entrada del embalse registra un caudal afluente de aproximadamente de 12 m3 por segundos de los cuales la mitad se entrega para riego a través del sistema de válvulas a máxima capacidad y la otra mitad se está embalsando. Sin embargo, a contar del 22 de octubre del presente o completada la máxima capacidad de almacenamiento de agua por parte del Embalse Santa Juana el caudal de entrega subirá a aproximadamente 12 m3 por segundo aguas debajo de la presa.
Frente a ello las autoridades y los organismos técnicos que conforman esta mesa de trabajo, han manifestado la importancia de advertir a los habitantes de la provincia de este aumento natural en el cauce del río Huasco, motivo por el cual se hace un llamado de atención y cuidado dirigido a toda la población, y en particular a quienes se encuentra en el área del cauce del río, y a quienes se acerquen a esta zona.
Las recomendaciones que se han hecho en todo momento luego de que se diera a conocer el trabajo de monitoreo por parte de los organismos técnicos, es a retirar del cauce del río cualquier obra que entorpezca el natural escurrimiento de las aguas y en especial, los gaviones que se encuentran reteniendo el agua en el río, principalmente en la ciudad de Vallenar.
Del mismo modo, la Gobernadora informó que se están realizando constantes inspecciones y trabajos de mantención en los puntos más vulnerables tanto en la comuna de Alto del Carmen, como en la ciudad de Vallenar, para ello hay equipos técnicos desplegados en el valle, del mismo modo que se mantiene la coordinación tanto con los servicios públicos como con los respectivos municipios.
PROHIBICION DE BAÑO EN EL RIO
Una de las principales medidas adoptadas en el marco de esta mesa de trabajo tiene que ver con la prohibición de bañarse en el río, ello mediante decretos exentos emitidos desde los municipios de Vallenar y Alto del Carmen, para lo cual se apoyará, además, con un plan de difusión mediante la instalación de señaléticas preventivas, y mensaje a través de la redes sociales, contando también con el valioso apoyo de los medios de comunicación.
Jorge Torres, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Vallenar dio cuenta de esta medida: