Tal como se estimaba y ante la presencia de parte importante del comité político del Gobierno, la iniciativa obtuvo en su segundo trámite el apoyo de los 24 parlamentarios de oposición y 5 del oficialismo. Ahora, continuarán votando en particular el proyecto.
Ayer miércoles, el Senado aprobó en general en su segundo trámite el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de hasta un 10% de los ahorros previsionales en las AFP de quienes cotizan en el país.
Tal como se habían pronunciado varios parlamentarios en días anteriores, la iniciativa, que requería al menos de 26 preferencias, obtuvo el apoyo masivo de la oposición con sus 24 representantes, más 5 de Chile Vamos que fueron en total 29 votos a favor del proyecto, 13 en contra y 1 abstención.
La sesión, que se realizó de manera semipresencial con una parte en la sede del Congreso, contó con la presencia de ministros del comité político del gabinete como Gonzalo Blumel (Interior), Ignacio Briones (Hacienda) y Claudio Alvarado (Segpres).
El siguiente paso del proyecto será este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde será puesto en tabla para sortear su tercer trámite y eventual despacho, de acuerdo a lo que señaló el presidente de la corporación, Diego Paulsen (RN).