La autoridad sanitaria detalló que las medidas comenzarán a regir a partir de este sábado 25 de julio a las 05:00 horas.
El Ministerio de Salud entregó esta jornada una serie de anuncios nuevos respecto a medias ante la pandemia por coronavirus en el país. Una de ellas, dice relación con los adultos mayores de 75 años, quienes han debido mantenerse en confinamiento obligatorio desde el 15 de mayo.
Recordar que desde marzo regía la medida para mayores de 80 años, pero ante el incremento de casos de covid-19 en el país, el Minsal rebajó la edad de esta cuarentena preventiva, lo que dejó a cerca de un millón de adultos mayores en confinamiento, según indicaron desde el Senama en esa oportunidad.
Luego del comité de emergencia, se estableció que las nuevas medidas que flexibilizan las cuarentenas para los adultos mayores comenzarán a regir desde este sábado 25 de julio a las 05:00 horas.
Los permisos estarán organizados según las fases del plan «Paso a Paso» que el domingo fue presentado oficialmente por el Gobierno, y que consta de 5 pasos. Esto, según la realidad de cada región o comuna.
Medidas para los pasos 1 y 2
En el paso 1 y 2, se va a permitir que los adultos mayores puedan salir durante 1 hora, los días lunes, jueves y sábados, entre 11.00 y 12.00 horas.
«Deben cumplir con todas las medidas del autocuidado: uso de mascarillas, lavados de manos y distanciamiento físico. No pueden circular en lugares cerrados, deben hacerlos acompañado si quieren, y portar su cédula de identidad», dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Recordar que el paso 1 corresponde a «Cuarentena», donde hay una movilidad limitada, y el paso 2 corresponde a «Transición», en que disminuye el grado de confinamiento, pero evita una apertura brusca.
Medidas para los pasos 3 y 4
En paso 3 y 4, los adultos mayores podrán salir 1 hora, entre 11.00 y 12.00 o 15.00 y 16.00, todos los días de la semana. Acá también pueden ser acompañados por alguien y portar su cédula de identidad.
El paso 3 corresponde a «Preparación», donde se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo, y el paso 4 corresponde a la «Apertura inicial», en que se retoman ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones.
Recordar que el paso 5 implica una «Apertura avanzada», donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.