Fiscalía obtuvo condenas efectivas de cárcel a través de juicios abreviados

fiscalia4

Desde la aprobación de la modificación legal que amplió el margen de penas a aplicar a través del mecanismo de juicio abreviado para los delitos de robo, hurto y receptación, la Fiscalía de Chile tiene la facultad de someter a este tipo de audiencias las investigaciones en que se solicitan hasta penas de crimen (superiores a cinco años) aportando con ello a la descongestión del Tribunal Oral en lo Penal y llevando a cabo una importante economía procesal de las causas que se indagan.

En este sentido, durante esta semana se desarrollaron dos audiencias en el Juzgado de Garantía de Copiapó, ocasión en que la fiscal María Alejandra Espinoza obtuvo penas efectivas de cárcel a través de juicios abreviados en que los imputados aceptaron los antecedentes expuestos en las acusaciones de las causas que estaban referidas a delitos de robo.

En el primero se condenó a Cristofer Vega Claros a la pena de cinco años y un día de cárcel por su responsabilidad en un robo a una vivienda ocurrido en mayo de este año en el sector de la población Pedro León Gallo. En la ocasión el condenado accedió al lugar para sustraer especies, siendo sorprendido por el dueño de casa quien lo retuvo y entregó a Carabineros.

El segundo hecho también ocurrió en mayo de este año cuando Andrés López Briones ingresó a un almacén de calle Colo Colo en Copiapó portando un cuchillo, luego de lo cual consiguió sustraer especies previo forcejeo con el dueño del local comercial quien sufrió distintas lesiones al intentar impedir el robo. Por estos hechos, López Briones fue condenado como autor del delito de robo con violencia y deberá cumplir también la pena de cinco años y un día de presidio en el centro de cumplimiento penitenciario.

Respecto de este avance en materia de persecución penal, el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, indicó que la Fiscalía optará por este tipo de procedimiento en los casos investigados cuando existan los requisitos legales para ello y las circunstancias de los hechos lo ameriten. Agregando que se busca seguir aportando a llevar seguridad y tranquilidad a la comunidad, especialmente a quienes han sufrido delitos de robo en sus viviendas y/o afectados en su integridad física por la preocupación que generan y frente a los cuales la Fiscalía de Atacama lleva a cabo amplios esfuerzos por mejorar su labor, para cumplir una persecución penal eficaz.