Un total de 15 indicaciones fueron presentadas por senadores para el proyecto de Reforma para el retiro del 10% de los fondos de la AFP, siendo discutidas y votadas por la Comisión, que más temprano aprobó en general la iniciativa.
Un total de 15 indicaciones realizaron los senadores al proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP, de las cuales dos de ellas era «la universalidad» de la medida y el límite para quienes retiraran fondos.
Ambas indicaciones fueron rechazadas, por lo cual, el proyecto mantiene la «universalidad» que traía desde la Cámara de Diputados y además, no se aprobó el límite para quienes realicen los fondos. Los parlamentarios argumentaron que no se deben poner trabas a las personas.
La indicación que buscaba acotar la entrega del beneficio había sido presentada por los senadores UDI, José Miguel Durana y David Sandoval, sin embargo, los parlamentarios rechazaron la medida por tres votos en contra (Rincón, De Urresti y Araya) y dos abstenciones (Allamand y Pérez).
El senador Araya expresó que la universalidad es «parte del corazón del proyecto (…) que busca es universalidad, porque el Estado no está llegando a todo el mundo».
Agregó que «muchas de las personas que no han perdido sus empleos lo que hacen hoy es ayudar a familiares que si perdieron sus puestos, que están con contratos suspendidos o seguros de cesantía».
Asimismo, la propia comisión aprobó que este retiro pueda ser solicitado hasta 365 días después de la promulgación de la iniciativa.