Esto para aquellos que han realizado funciones durante la pandemia del coronavirus.
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó -por 86 votos- un Proyecto de Resolución presentado por integrantes de la Bancada del PPD, en el cual se solicita al Ejecutivo enviar un Proyecto de Ley que permita la condonación de deudas de créditos universitarios a aquellos profesionales, técnicos y administrativos que trabajan y cumplen funciones remuneradas en los distintos servicios de salud pública, durante la pandemia del covid-19.
La diputada y miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, indicó que “es una aberración que en Chile tengamos que endeudarnos para estudiar, y es aún más aberrante que las personas se tengan que endeudar para cumplir con un servicio a la comunidad. Este proyecto apunta en esa dirección, ya que busca que el Estado chileno condone las deudas universitarias a quienes representan la primera línea dentro del combate contra el Covid”.
La parlamentaria agregó que “miles de estos funcionarios se han contagiado, han debido alejarse de sus familias, cumplir agobiantes jornadas laborales, y hacer cuarentenas preventivas. Incluso han perdido la vida. Lo mínimo que podemos hacer es compensar de alguna manera todo este esfuerzo».
Por su parte, el diputado y Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, sostuvo que “sabemos lo complejo que resulta trabajar en el sistema de salud público, debido a que muchas veces las condiciones laborales, la falta de implementos y de elementos de protección personal, hacen que los funcionarios se sobreexpongan a contraer enfermedades, lo cual se ve agudizado en los actuales tiempos de pandemia. El Estado debe hacer algo más que agradecer y aplaudir los servicios que día a día prestan nuestros funcionarios de la salud. Esta es una medida concreta y esperamos que el Gobierno la acoja”.
En tanto, el diputado y también miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, señaló que “nuestro país ya cuenta con un sistema compensatorio de deudas contraídas en razón de créditos universitarios a aquellos profesionales que se dediquen a cumplir funciones en comunas aisladas con carencia de servicios. Sólo se requiere una ampliación en su cobertura mediante una ley”.
“Además, creo que se debe prestar una ayuda adicional a los funcionarios de la salud, preocupándose por el futuro estudio de sus hijos, apoyarlos psicológicamente a ellos y a sus familias, y darle toda la ayuda posible debido al tremendo sacrificio que han realizado por el país”, manifestó el legislador.
La diputada Andrea Parra afirmó que “esta propuesta depende de la voluntad política del Presidente Sebastián Piñera, por lo que esperamos que desde el Gobierno se otorgue una señal clara de apoyo a todos aquellos profesionales, técnicos y administrativos que cumplen labores en los servicios de salud pública», agregando que “esta iniciativa también ha sido impulsada en otros países que tienen sistemas de educación superior similares al chileno, como EE.UU”.
Este Proyecto de Resolución además fue suscrito por los PPD Raúl Soto, Loreto Carvajal, Tucapel Jiménez, y Carolina Marzán.