El incremento eventual aplicará en el trimestre julio-septiembre debido a la nueva Tasa de Interés Técnica, que subió en casi un punto porcentual.
Esta medida «no tiene relación alguna» con la reforma que se tramita en el Congreso para el retiro del 10 por ciento del ahorro previsional, precisó el regulador.
La Superintendencia de Pensiones informó este viernes que a partir del 1 de julio vigente y hasta el 30 de septiembre, las pensiones por retiro programado y renta temporal a las que les corresponde el recálculo de monto de sus pensiones verán un aumento de entre 20 y 30 por ciento en su valor.
La subida se debe al alza «en el spread de los bonos corporativos (títulos de deuda de empresas nacionales) que impactan el cálculo de la Tasa de Interés Técnica de Retiro Programado», situación que se explica por el «alto nivel de incertidumbre en el mercado de capitales local, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19», expuso el regulador.
«Es así como para el trimestre julio-septiembre de 2020, la Tasa aumentó a un 4,32 por ciento desde el 3,5 por ciento que registraba en el trimestre inmediatamente anterior; en el tercer trimestre de 2019, fue de 2,38 por ciento», detalló.