Como una muestra más de la desconexión y escaso diálogo entre el gobierno regional y las organizaciones sociales que desean aportar para enfrentar de mejor manera la pandemia en Atacama, fue catalogada la noticia de la destitución del Dr. Carlos Pezo, presidente del Colegio Médico de Atacama, de su cargo como Subdirector del Centro de Diagnóstico Terapéutico del hospital de Copiapó, por parte de la Mesa Social Autoconvocada.
La resolución, que no entregaría fundamentos administrativos o legales que la sustenten, deja sin efecto la designación del facultativo en estas funciones que ocupaba desde 2015.
La Mesa Social Autoconvocada, junto con condenar la acción catalogándola como “venganza política”, respaldó «de forma irrestricta» las acciones desarrolladas por el Dr. Pezo que de acuerdo a la organización, «solo han buscado el salvaguardo de la vida de los habitantes de la región de Atacama».
Agregan que «resulta del todo sospechoso que dicha destitución ocurra después de la reunión sostenida con el ministro de Salud Dr. Enrique Paris, donde con argumentos y antecedentes técnicos y médicos, se detalló la falta de toma de decisiones por parte del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta y el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, que reafirman que la región a lo menos, debe contar con barreras sanitarias».
Los miembros participantes en la Mesa Social Autoconvocada, indicaron que «aquí se está ejerciendo un poder indebido frente a la figura del timonel del Colegio de Médicos de la región, y una persecución laboral y política debido a las declaraciones de éste que, reiteramos, representa las inquietudes y solicitudes que la Mesa ha podido recabar y que se materializa en que tengamos que lamentar la pérdida de 13 personas y el contagio de más de 1.700 personas, las cuales pudieron haberse evitado de haber tomado las medidas sanitarias a tiempo”.
Entre los antecedentes que se manejan, es que el presidente del Colegio Médico ha presentado una apelación ante el Servicio de Salud, en donde además se sumarían dos denuncias en contra del Director (s) del hospital San José del Carmen de Copiapó, Dr. Mario Soromayor, por acoso laboral al Dr Pezo.
Los integrantes de la Mesa Social Autoconvocada, que la componen parlamentarios, dirigentes sociales, profesionales de la salud, alcaldes, concejales y profesionales de la prensa entre otros tantos actores de la sociedad copiapina, esperan que el servicio de salud de Atacama pueda revertir dicha situación, de no mediar una apelación justa y a derecho, buscarán a través de la Contraloría General de la República -como organismo autónomo- el que investigue y se pronuncie ante dicha situación.