El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció nuevas medidas de apoyo para las familias de clase media afectadas por el impacto de la pandemia de Covid-19.
Las medidas incluyen un bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones mensuales antes de la pandemia y que han sufrido caídas significativas de ingresos. Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.
El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $1,5 millón y $2 millones mensuales, que hayan tenido mermas en su poder adquisitivo.
“Nosotros como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo muy grande por proteger a las familias chilenas, tanto en el ámbito de la salud, como también en los efectos económicos que ha provocado la pandemia a nivel mundial y que también ha impactado en las familias más vulnerables y de clase media. Hoy quisimos compartir con dos personas de clase media de nuestra región que nos contaron sus experiencias acerca de los impactos que han recibido en materia económica a partir de las medidas de prevención y todo lo que está ocurriendo con la situación del coronavirus. Naturalmente para nosotros lo más importante es poder contribuir a mitigar los impactos significativos que ha tenido esta pandemia en su situación económica familiar y ayudarlos con este plan de protección de la clase media que ha anunciado el Presidente Piñera.” dijo el Intendente Urquieta tras sostener una reunión mediante videoconferencia con personas de clase media que han visto afectados sus ingresos a raíz de la pandemia.
En la instancia, además participó el Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, la Aremi de Hacienda, Soledad Lingua y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos.
En tanto, Pía Miranda, emprendedora, dijo que “la reunión que tuvimos fue bastante esperanzadora en cuanto a las medidas que se piensan implementar, las medias de emergencia, partiendo por el tema del bono que sería una ayuda bastante inmediata, el tema del crédito tasa cero también es importante, sobre todo para quienes necesitamos reactivar nuestros emprendimientos que están ahí detenidos, que hemos tenido que pagar deudas y hay deudas pendientes también, entonces las medidas son bastante robustas y esperamos que se hagan efectivas rápidamente y que sean transferencias directas”.
El Presidente Piñera también anunció un préstamo estatal solidario para la clase media que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo de $1,95 millón. El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de 5% del ingreso.
Para proteger la vivienda de la clase media, el Intendente Urquieta dio a conocer además la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal, y aumentó el subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.
El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, destacó que “sabemos que la clase media pasa momentos muy difíciles en esta pandemia, por eso el plan del gobierno llamado Clase Media Protegida, fortalecerá la red de protección social que hemos dispuesto en Atacama, y que considera que en esta emergencia realizaremos transferencias monetarias a las familias que han sufrido una caída significativa en sus ingresos. Así como poder sumar ingresos por prestamos no bancarios sin interés (0%), y la postergación del pago de créditos hipotecarios, postergación del pago de las contribuciones y postergación del crédito educacional con garantía del Estado».
A esto se suma una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.
Asimismo, el Presidente anunció un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.
Las medidas se suman a la red de protección social creada por el Gobierno con recursos por US$30 mil millones para cuidar los ingresos y empleos de 12 millones de chilenos.