La iniciativa por parte del Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas beneficiará a 5.324 familias de la Región de Atacama que reciben Agua Potable Rural.
El pasado viernes, en la Provincia de Huasco, se realizó la entrega simbólica del “Fondo Único a las APR”, Plan Nacional de ayuda para el sector con Sistema de Agua Potable Rural, impulsado por el Gobierno de Chile en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, que beneficiará a 41 sistemas de la Región de Atacama con un aporte cercano a los $ 47.278.000 durante un período de tres meses.
Cabe recordar que en Chile son muchas las familias que viven en el mundo rural y dependen de un sistema de agua potable de estas características, es por eso que en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país, se creó este apoyo financiero para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable.
Por esa misma razón el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, en compañía de la Gobernadora de Huasco Nelly Galeb, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell y el Director de Obras Hidráulicas del MOP, Roberto Alvarez, visitaron los APR de Chañar Blanco y Domeyko para realizar la entrega simbólica a sus representantes.
En el lugar el Intendente Urquieta, señaló, “este fondo de apoyo que estamos entregando hoy, se trata de un subsidio para mantener operativos los sistemas que tengan dificultades de financiamiento y sobre todo para garantizar que más de 18 mil beneficiarios en la región cuenten con un sistema de agua disponible, tan fundamental durante esta época de emergencia. Estamos haciendo este escenario de transferencia de recursos durante el día de hoy a estos 41 sistemas, donde estamos invirtiendo más de 45 millones de pesos dedicados al financiamiento del funcionamiento de los Sistemas de Agua Potable y lo hacemos como un apoyo más que estamos realizando desde el gobierno del Presidente Piñera para poder apoyar en momentos difíciles a las familias más vulnerables y de clase media de nuestro país”. Además Urquieta agregó” trajimos otra excelente noticia al APR de Chañal Blanco vinculado a un proyecto de conservación que permitirá invertir más de 100 millones de pesos en el mejoramiento de este sistema y garantizar la distribución de agua”.
La Gobernadora de Huasco Nelly Galeb, resaltó, “el importante trabajo que llevan a cabo los dirigentes y las organizaciones que tienen a cargo el funcionamiento de los APR y esta ayuda que está entregando el Gobierno, sin duda que vienen a fortalecer ese trabajo que realizan cada día estas organizaciones. Estamos en tiempos complejos y para ello este tipo de apoyo que contribuyen en la administración de los APR, en definitiva han de proporcionar un alivio a los sectores más vulnerables de la provincia».
El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, señaló “esta es una excelente noticia que beneficiará a los 41 APR de la región distribuidos en las Provincias de Huasco y Copiapó. Como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, desde un primer momento, la principal preocupación por la sequía son los Sistemas de Agua Potable, es el agua para consumo humano, en donde no queremos que ningún sistema deje de funcionar producto de esta pandemia. A través de esta entrega simbólica en estas dos localidades de la Provincia de Huasco, estamos apoyando a todos los Sistemas de APR en la región, 37 en la provincia de Huasco y 4 en la Provincia de Copiapó, beneficiando a 5.324 familias aproximadamente”.
La Secretaria APR Chañar Blanco, Verónica Rojas, agradeció esta iniciativa, señalando, “este aporte nos sirve mucho ya que estamos con cambios de medidores, debido a que el arranque que tenemos actualmente es muy antiguo y presenta problemas, con esta ayuda podremos aminorar este y otros costos que actualmente teníamos que subsidiar nosotros por lo cual agradecemos enormemente la ayuda. También agradecemos al MOP que a través de la DOH siempre se mantienen preocupados de nosotros”.
Finalmente el Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Alvarez, indicó, “este aporte permitirá la sustentabilidad directa en compra de insumos, cloro y ese tipo de cosas. Además, justamente en la localidad de Chañar Blanco y como lo mencionó el Intendente, realizaremos una conservación del Sistema de Agua Potable Rural, la cual involucra trabajos en el pozo, en los sistemas de cloración, se van a intervenir más de 800 metros de tuberías, lo cual va a permitir la mantener la estabilidad no solo en el corto plazo, sino que permitirá renovar la vida actual del sistema de APR, asegurando la sustentabilidad del recurso y lógicamente solucionando mucho de los problemas que tiene la localidad en estos momentos. Por lo tanto estamos muy complacidos de traer esta noticia y esperamos que en 4 meses las obras finalicen y con ello resolver los problemas que tiene la localidad en estos momentos”.