Un llamado a la fiscalización del servicio de transportes de pasajeros hizo el alcalde de Freirina César Orellana a las autoridades de salud, en el marco de las sostenidas reuniones que ha tenido el edil con las autoridades regionales vinculadas con la emergencia sanitaria, a raíz de una evidente falta de medidas que existe en el servicio interurbano de los minibuses entre Vallenar y Huasco, principalmente.
“Efectivamente le hemos solicitado al Intendente de Atacama junto al Seremi de Salud, ver una preocupación que nos han hecho llegar los dirigentes sociales de la comuna de Freirina, en cuanto a cómo estaría operando el servicio de transporte público entre Vallenar y Huasco y por ende pasa por Freirina. No existe el distanciamiento entre los pasajeros, nos han hecho llegar fotografías con micros llenas con vecinos que, ya sea por trabajo, tienen que llegar hasta la ciudad de Vallenar y viceversa, por lo tanto estamos solicitando a la autoridad correspondiente mayor fiscalización” detalló la autoridad.
Este llamado se da en el marco de la aparición de nuevos contagios en Freirina, pero también en el resto del territorio y sobretodo en Vallenar donde los números se elevan cada día y en donde claramente el virus ya es comunitario, por lo que cualquier persona, aun sin saberlo puede ser portador o portadora. “Estamos muy preocupados más aún cuando los casos de contagio están creciendo en nuestra Provincia del Huasco, por eso insisto le hemos solicitado a quien tiene la facultad de fiscalizar lo que es el transporte público, en este caso al Gobierno por medio del Intendente, que solicite al Seremi de Transportes pida hacer uso de sus facultades” sostuvo.
Orellana indicó que si bien las personas deben trasladarse para ir a trabajar o a realizar trámites a la capital provincial, de todas formas se deben adoptar con mayor razón medidas de protección, “entendemos que los vecinos usen el transporte público porque en algunos casos es el único medio para cumplir con su jornada laboral, sin embargo lo que estamos pidiendo es la mayor fiscalización. No es suficiente el tema de la sanitización, sino que además es necesario el tema del distanciamiento social” concluyó.