El proyecto alcanzó los 95 votos a favor, contando con el apoyo de algunos parlamentarios partidarios al Gobierno, avanzando en el trámite en el Congreso para poder convertirse en ley.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles por 95 votos a favor, 25 en contra y con 31 abstenciones el histórico retiro de fondos de las AFP, medida consistente en que cualquier persona podrá recibir el 10% de sus fondos para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus COVID-19.
El debate parlamentario contó con el visto bueno de los congresistas de oposición y parte de parlamentarios oficialistas, logrando los votos necesarios (93) para avanzar en el trámite constitucional.
Uno de estos fue Erika Olivera (RN), quien respaldó su decisión aseverando que «debo hoy votar en conciencia, por empatía, por consecuencia con mi historia de vida. Sé lo que es tener hambre y pasar frío».
Camila Vallejo (PC), por su parte, aplaudió la iniciativa indicando que «viene a dar una contribución, una solución real a familias que están ahogadas en deudas».
En la misma línea se expresó Leonardo Soto (PS), autoridad que subrayó la necesidad de que es momento «de demostrar que la política en Chile no es sólo enfrentamiento y peleas estériles, debemos unirnos para decidir si la política está al servicio de las personas».
De igual manera, Catalina Pérez (RD) subrayó que «no se tiene que ser de izquierda para entender que la gente está pasando hambre, hay que tener humanidad, empatía. No nos quedemos en la trinchera ideológica».
No obstante, Juan Antonio Coloma (UDI) criticó la medida, destacando que «si quieren apoyar a la clase media, apoyémosla con la plata del Estado, pero no hipotequemos sus futuras pensiones».
Asimismo, Andrés Molina (Evópoli) destacó que «quiero hacer un llamado a mi sector político. Aquí el populismo reina, las personas no saben bien las consecuencias que esto va a tener».
Patricio Melero (UDI) complementó la postura de la centro derecha sentenciando que «soy diputado justamente de la clase media de Chile y por la más completa convicción de que esto los perjudica».