La iniciativa, enviada ahora a tramitación en el Senado, contempla entre sus normas una reducción transitoria del impuesto de primera categoría para pymes en los ejercicios 2020, 2021 y 2022; amplía la postergación de IVA a los meses de julio, agosto y septiembre; y extiende la suspensión de pagos provisionales mensuales.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy, 7 de julio, las medidas tributarias para brindar apoyo a las empresas bajo el contexto de la pandemia sanitaria del SARS-CoV-2, la iniciativa forma parte del Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y del Empleo.
La iniciativa impulsada por el Ejecutivo, fue aprobado en general por 115 votos a favor, 14 en contra y 21 abstenciones; siendo enviado a segundo trámite legislativo.
Para hacer efectivo dicho beneficio, se deberán cumplir requisitos como constatar que, entre el 1 enero y el 31 de mayo de 2020, el promedio de los ingresos de la respectiva empresa haya experimentado una disminución de, al menos, un 30% respecto de 2019; y que la declaración que se realizó en junio, resulte un remanente de crédito fiscal de IVA, generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios en el periodo recién indicado.
El proyecto indica que el reembolso se efectuará exclusivamente a aquellas pymes que mantengan un buen cumplimiento tributario, determinado por haber presentado las declaraciones del IVA de los últimos 36 períodos y no mantener deuda en la materia, salvo aquellos contribuyentes que cumplan convenios de pago ante la Tesorería General de la República.