Desde que comenzó la crisis sanitaria en la región, el Servicio de Registro Civil e Identificación ha desarrollado su labor de manera ininterrumpida, tomando los resguardos correspondientes tanto para usuarios como para funcionarios.
En ese sentido, la directora regional Lucy Cepeda Acevedo, expuso que “se ha desarrollado un protocolo preventivo desde el día uno, comenzando con teletrabajo para funcionarios que estén dentro de los grupos de riesgo, como adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. Actualmente se está trabajando con sistema de turnos, medida que se tomó para resguardo de los funcionarios que atienden público y así, ante la amenaza de contagio, podremos mantener las atenciones hacia la comunidad”.
“Asimismo se entregó a funcionarias y funcionarios elementos de seguridad sanitaria, como guantes, mascarillas, alcohol gel y toallitas desinfectantes. Asimismo se han instalado separadores entre trabajadores y usuarios, para así minimizar los riesgos ante eventuales contagios”, sumó.
En la mis línea, agregó que “se han sanitizado oficinas como la de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, El Salvador, Huasco y Freirina, sumando que a nuestros usuarios se les toma la temperatura antes del ingreso a nuestras dependencias y se les exige el uso con mascarillas, respetando por supuesto la distancia física entre ellos mientras esperan por su atención, la cual se efectúa de manera parcializada”.
Sobre las atenciones, Cepeda Acevedo señaló que “sabemos que nuestro Servicio se encuentra dentro de los esenciales, por lo que se están haciendo todos los esfuerzos por atender los requerimientos de las personas, y por lo mismo, las atenciones han continuado de manera presencial, considerando hechos vitales como inscripción de nacimientos y defunciones, celebración de matrimonios y trámites relativos a la Ley de Género, entre otros. A eso sumar la solicitud de la clave única, la cual es fundamental para solicitar documentos de gran importancia, como son los salvoconductos para transitar durante el toque de queda. Otro punto a subrayar, son las atenciones domiciliarias a personas que están imposibilitadas de acudir a las oficinas”.
La directora cerró con que “el Registro Civil posee las plataformas registrocivil.cl y la App Civildigital, que permiten efectuar trámites en línea, con lo que evitan acudir a las oficinas y posibles contagios, además de ahorrar dinero. También recalcó la existencia de los Civildigitales, con los cuales se obtienen certificados y Clave Única”.