Tras una larga de negociación, el Gobierno alcanzó un acuerdo con parlamentarios del oficialismo y la oposición para mejorar el proyecto de ley Crianza Protegida, iniciativa que fue lanzada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el objetivo de favorecer a las madres, padres y/o cuidadores de niños en edad preescolar, en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El pacto, liderado en representación del Ejecutivo, por la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; contempla la inclusión de indicaciones al proyecto que den acceso a madres y padres cuyo postnatal parental haya terminado con posterioridad al 18 de marzo, a una Licencia Médica Preventiva Parental Covid-19, por un máximo de hasta tres meses durante el tiempo que dure el estado de excepción constitucional, con motivo de la crisis sanitaria.
Para el resto de los padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar, se mantiene el acceso a la Ley de Protección del Empleo, lo que implica que más de 800 mil trabajadores y trabajadoras puedan obtener prestaciones con cargo al seguro de cesantía.
El Seremi del trabajo y previsión social, Carlos Leal valoró el acuerdo e indicó que “en primer lugar, hay que destacar el trabajo mancomunado que realizó la comisión, este es un acuerdo que viene a beneficiar a millones de familias, a ayudarlas en estos tiempos complejos que estamos viviendo a nivel país producto de la pandemia.”
El financiamiento de la nueva licencia correrá por parte del sistema de salud común (Isapre o Fonasa) al cuál se encuentre adscritas los padres favorecidos, ya sea madre o padre, según quién esté ejerciendo el derecho de posnatal parental que haya vencido.
“Con este acuerdo se cumple el objetivo central: dar una protección a las madres, padres y, por sobre todo, a los niños y niñas que estaban viviendo una situación tan compleja”, recalcó la autoridad.
Respecto del fuero maternal el acuerdo contempla que las trabajadoras que hagan uso de esta licencia tendrán derecho a una extensión de su fuero, el que será equivalente por el tiempo que duré la licencia (hasta 3 meses).
Asimismo, se establece que los trabajadores acogidos tendrán derecho al pago de un subsidio, cuyo monto será equivalente al monto del subsidio que haya tenido por causa del permiso postnatal parental.