Dejar sin efecto el uso del reloj control para marcar el horario de entrada y salida del Juez del Juzgado de Policía Local fue la determinación de los Tribunales.
“Nuevamente las contradicciones entre Contraloría y los Tribunales afecta al Municipio” fueron las palabras del Alcalde Cesar Orellana tras conocerse la resolución emitida por la Corte de Apelaciones de Copiapó, fallo unánime, que acogió el recurso de protección presentado por el juez de Policía Local de Freirina, en contra de la autoridad comunal, que le impuso la obligación de marcar el horario de ingreso y salida a través de un reloj control.
En contexto, y tal como mandata la misma Ley, el Alcalde se acogió a un dictamen de la Contraloría, esto debido a que en reiteradas ocasiones, y de acuerdo a lo expresado por Orellana, dentro del rol fiscalizador, fueron los propios Concejales los que manifestaron su molestia que determinaron que la autoridad comunal tomara esta medida, “Una de las reiteradas observaciones que se me presentaba en el Concejo Municipal, era justamente el control de horario del mencionado Juez. Es en el Concejo donde la mayoría de las veces recibo reclamos de los vecinos hacia las instituciones, departamentos, oficinas municipales, ya que la gente por resguardo, acude a nosotros para emitir sus quejas y yo me debo a la comunidad. En mi calidad de Alcalde, soy el representante de los vecinos y uno de mis mandatos es hacer buen uso de los recursos municipales” sostuvo, toda vez que el sueldo del Juez lo asume la Municipalidad de Freirina.
Según consigna el comunicado de prensa del poder judicial “El Tribunal de alzada estableció el actuar ilegal y arbitrario del edil, debido a que los jueces de policía local por ley, están sujetos al control de la respectiva Corte de Apelaciones”. Sin embargo, el Alcalde sostuvo que sin perjuicio de lo expresado por la Corte y entendiendo que lo dictaminado tiene que acatarse, “nosotros mantenemos nuestra convicción que actuamos bajo lo dispuesto por la Contraloría en su dictamen N° 2.291 del año 2014” agregando que “Yo respeto lo fallos y decisiones de los Tribunales de Justicia, nuestro actuar no fue arbitrario, pero claramente no deberían existir privilegios entre los funcionarios” sostuvo.
Orellana, preocupado por la situación dispuesta por parte del Tribunal, dijo que “para algunas cosas el funcionario depende de la Corte, pero a fin de mes es el Municipio el que
paga su sueldo”, criticando duramente al sistema judicial. “Esta es una de las tantas injusticias que por las cuales la ciudadanía está en la calle, y seguiremos en la calle, pésimas leyes, que inducen al privilegio” dijo.
Además Cesar Orellana se refirió a la autonomía financiera del Juzgado de Policía Local, “Yo entendería si el Juzgado tuviese autonomía financiera y eso es difícil, cuando con los recursos no se alcanza ni hacer el sueldo del juez, es por ello que seguiremos exigiendo al Estado que aporten recursos financieros a los municipios con el fin de poder cumplir con la ley” indicó.
Finalmente cabe destacar que si bien la resolución señala dejar sin efecto el Acto Administrativo bajo el Ordinario 234 del 06 de marzo del año en curso, que en definitiva es el no control de ingreso y salida del mencionado Juez vía reloj biométrico, la Corte indica que no se condena en costas al Alcalde, en el entendido que tuvo un justo motivo para la dictación del mencionado acto administrativo.