El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció la adjudicación de 11 inmuebles fiscales licitados para el desarrollo de energías renovables en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que implican ingresos anuales para el Estado de UF 95.716,27 y una inversión aproximada de US$ 2.536 millones por parte de las empresas generadoras.
“Estamos muy contentos de generar ingresos y aportar en la superación de esta crisis poniendo todo el patrimonio fiscal al servicio del progreso social y la recuperación económica del país”, dijo el ministro Isamit.
Los 11 inmuebles adjudicados, -parte del Plan de Licitaciones de la cartera-, tienen una superficie total de 9.653,58 hectáreas y sus ingresos se ubican 9,4% por sobre las rentas concesionales fijas mínimas exigidas para estos inmuebles (UF 87.489,04), siendo el total de los ingresos recaudados UF 3.828.650,80., entendiendo que los terrenos se concesionarán por 40 años.
Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales señaló que “nuestro Plan de licitaciones contribuirá a reactivar la economía, y generar más empleos en nuestras regiones, en proyectos energéticos, en infraestructura industrial o en proyectos en el sector de la construcción, todos rubros que han sido fuertemente afectados y requieren de un gran impulso”.
En esa línea, el ministro Isamit explicó que las ofertas recibidas implicarían una inversión aproximada de US$ 2.536 millones por parte de las empresas generadoras, estimación que se realiza en base al último informe de precio de nudo lanzado por la CNE en el que se considera una inversión mínima de USD 970 por KW.
Los proyectos a ejecutar en los 11 terrenos adjudicados, comprometen 2.614 MW, lo que representa un 10,6% de la capacidad instalada actual del sistema. Seis de estos proyectos será llevados a cabo en la región de Antofagasta, tres en Atacama y dos en Tarapacá, lo que beneficiará directamente a cada una de ellas, aportando a la descentralización y desarrollo de las regiones.