La diputada Daniella Cicardini afirmó que estarían ante “un enorme perjuicio a la empresa más grande del Estado”, luego de conocer la información de prensa que cita un nuevo informe preliminar de Cochilco, ratificando un sobrecosto de US$ 48 millones por la licitación de movimiento de material mina y planta en la División El Salvador de Codelco.
La parlamentaria socialista, que presidió en 2019 una Comisión Especial Investigadora sobre el tema, a partir de denuncias de sindicatos de trabajadores ante irregularidades en el proceso que adjudicó el servicio de maquinarias, dijo:
“Una vez más estamos ante un mal manejo de los recursos de la División el Salvador. El tiempo le sigue dando la razón a los trabajadores respecto a sus denuncias y su justificada preocupación sobre el daño a Codelco y este despilfarro millonario de recursos de todos los chilenos y chilenas, sobre todo hoy, cuando son tan necesarios todo los recursos posibles para enfrentar una pandemia».
“Indigna pero no sorprende; es como una crónica de un perjuicio anunciado a la empresa más grande del Estado, en su división más pequeña. Y por lo que hemos visto puede ser solo la punta del iceberg”.
“Yo me pregunto quién responde, quién asumirá la responsabilidad de este daño a Codelco, porque hasta ahora los únicos perjudicados han sido los trabajadores y una empresa que es de todos chilenos y chilenas. Por lo que yo espero que esto no quede así y se apliquen las sanciones que correspondan. Me sorprende los integrantes del directorio digan que se sienten engañados, cuando la propia empresa descartó en un inicio tajantemente pérdidas, porque según ellos lo licitado se reasignó a otras divisiones», afirmó la parlamentaria.