El parlamentario por Atacama presentó esta iniciativa que va en resguardo de las y los trabajadores para no colocar su salud en riesgo durante la jornada laboral, sobre todo en momentos donde el coronavirus sigue presente.
El diputado por la región de Atacama, Juan Santana, presentó un proyecto de ley que garantiza medidas de seguridad preventiva para la integridad de trabajadores y trabajadoras que desarrollan sus labores en faenas mineras.
Al respecto, el legislador indicó que “se establece la obligación de adoptar medidas sanitarias que sean necesarias para garantizar la seguridad, las que deberán incorporarse expresamente en el reglamento interno”.
Santana explicó en qué consisten estas acciones. “Habrá que emplear elementos de protección personal, control de temperatura al ingreso y salida del turno, sanitización de las áreas de trabajo expuestas en el establecimiento respectivo, en los vehículos de traslados, ajustes en la duración de turnos, cambio de mascarillas de protección con filtro N95, FFP2 o equivalentes cada seis horas, la realización de test de PCR o test rápidos de anticuerpos, cuarentena preventiva en caso sospecha de infección, información sobre registros de viajes y traslados de trabajadores a su domicilio o residencia y la capacitación para el uso correcto de los elementos de protección personal y los riesgos al retiro de tales insumos”.
Para cerrar, el diputado señaló que “es fundamental resguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras de la minería especialmente en un contexto donde el coronavirus ya hemos visto que se ha ido propagando con facilidad. Es hora de actuar preventivamente”.