Obras permitirán entregar agua desalada a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.
CGE, compañía de distribución eléctrica que se encuentra presente desde Arica a La Araucanía, concluyó las obras eléctricas que permitirán poner en marcha una nueva planta desaladora de agua para la Región de Atacama, entregando una nueva alternativa para el suministro de agua para el consumo humano, la agricultura y la actividad industrial.
Las obras fueron solicitadas por la empresa estatal ECONSSA (Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.), las cuales tienen por objeto alimentar eléctricamente la nueva planta desaladora ubicada en la comuna de Caldera (Región de Atacama).
Hernán Blanco, de Construcción de Grandes Infraestructuras de CGE, señala que “estamos muy satisfechos de haber podido aportar a este iniciativa, que permitirá resolver los problemas de escasez hídrica que afectan a la Región de Atacama, debido a la extensa sequía que ya supera una década, usando agua del mar y transformándola en potable -a través de un proceso denominado osmosis inversa- para alimentar el consumo humado y de las actividades económicas en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro”.
Las obras, que tuvieron una duración de 9 meses, consistieron en la construcción e instalación de un alimentador en doble circuito con una longitud de 6,3 km, conformada por 134 postes de H.A 13,5 mts y 19.000 mts de conductor aluminio protegido de 300 mm tri-capa. Los trabajos también implicaron la Ampliación de la Subestación Caldera, en la cual se instaló un nuevo transformador de 40 MVA 110/23 kV con todos sus equipos de control, comunicación y protecciones.
Los trabajos finalizaron con la Puesta en Servicio autorizada por el coordinado Eléctrico Nacional el 29 de abril de 2020. Cabe destacar que, durante el período de ejecución de las obras, se registraron cero accidentes laborales.