A partir del 1° de julio, todas las personas mayores de 65 años podrán acceder a una rebaja de 50% en las tarifas del transporte público en todo el país, beneficio que irá en directo beneficio de 2.3 millones de adultos mayores que desde dicha fecha sólo pagarán la mitad del pasaje.
Esta mañana, tanto la primera dama, como la ministra de Transportes, Gloria Hutt sostuvieron una reunión vía zoom con el Intendente Patricio Urquieta y todos los Intendentes del país para delinear los alcances del beneficio.
La iniciativa, que se enmarca en la Agenda Social del Presidente Sebastián Piñera y contempla una inversión anual estatal que supera los $90 mil millones, comenzará a ser aplicada en más de 31 mil servicios de transporte a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, los buses urbanos y rurales, Metro, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur del país, sin importar el lugar de residencia de la persona.
La Primera Dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, señaló que «éste es un verdadero acto de justicia con nuestras personas mayores. Desde que comenzamos a trabajar junto a ellos, ésta era una de sus principales y justificadas demandas. Reducir el pasaje en el transporte les permitirá tener una mejor calidad de vida y un alivio significativo para los bolsillos de más de dos millones de personas mayores. Sabemos que estamos en un periodo de pandemia y que el llamado es a quedarse en casa, sin embargo, nuestros adultos mayores podrán ocupar este beneficio en plenitud cuando las condiciones sanitarias lo permitan».
El Intendente Urquieta, en tanto, destacó que “a contar del 1 de julio hay una muy buena noticia para todos los adultos mayores porque se va a producir la rebaja al 50% de la tarifa del Adulto Mayor en el transporte público, esta es una muy buena noticia que responde a un compromiso que asumimos en el Gobierno del Presidente Piñera donde hemos puesto a los adultos mayores en el centro de las políticas públicas para crear y darles un mejor trato, y finalmente también este es un beneficio que no tiene vencimiento y en nuestra región se utiliza sólo exhibiendo el carnet de identidad. Éste es un compromiso que estamos cumpliendo que forma parte de la Agenda Social, pero también ha sido un anhelo histórico de los adultos mayores que hoy día viene a aliviar un poco la carga y también a contribuir a mejorar su calidad de vida”.
Por su parte, la ministra Gloria Hutt indicó que “si bien por el momento y hasta que la autoridad sanitaria lo decrete, todos debemos quedarnos en casa y respetar las cuarentenas para prevenir la propagación del Covid-19, queremos compartir esta buena noticia que da respuesta a un anhelo histórico de los adultos mayores, que aliviará directamente el gasto de sus viajes en el transporte público y que, sin duda, favorecerá su calidad de vida entregándoles mayores oportunidades de integración social”.
Bip! Adulto Mayor
Para poner en marcha este beneficio, en la Región Metropolitana se implementará la nueva Bip! Adulto Mayor, tarjeta que aplicará automáticamente el descuento en el momento en que la persona aborde el medio de transporte. De esta forma, el valor del pasaje será de $350 en buses, Metro de Santiago y Metrotren Nos, sin importar el horario ni el número de combinaciones que se realicen, de manera similar a la tarjeta estudiantil (TNE).
Para obtener dicha tarjeta, las personas deberán ingresar a partir del 1° de julio al sitiowww.tarjetabip.cl, donde deberán validar su identidad con su Clave Única del Registro Civil. El sistema verificará los datos y emitirá la Bip! Adulto Mayor, que es personal e intransferible. La tarjeta tendrá un costo de $1.550 (similar a una tarjeta bip! o una TNE).
Dado el contexto actual de crisis sanitaria por Covid-19, durante julio los adultos mayores podrán solicitar que su tarjeta les sea enviada a sus hogares, a través de Correos de Chile, con un costo de despacho de $1.350, que se pagará junto con la tarjeta en la plataforma web.
De lo contrario, podrán retirarla posteriormente en sucursales de Chile Atiende y Cajas de Compensación, las que serán informadas oportunamente.
Metro de Santiago mantendrá su beneficio de TAM (Tarjeta Adulto Mayor), al que pueden acceder las mujeres mayores de 60 años y los hombres con más de 65 años que perciban una pensión o jubilación. Sin embargo, los adultos mayores deberán escoger entre mantener este beneficio, con el cual pagan $230 solo en Metro o acceder a la tarifa Bip! Adulto Mayor, que les permitirá utilizar todo el sistema integrado de transportes por un valor de $350.
Al respecto, la ministra Gloria Hutt señaló que “los adultos mayores deben tomar una decisión informada de acuerdo a los viajes que ellos realizan. Si toman buses y el Metro, o buses y el Metrotren Nos, les conviene tener la Bip! Adulto Mayor, con la cual pagarán $350 por todo el viaje, sin importar las combinaciones. De lo contrario, pagarán $230 por usar Metro de Santiago y luego tendrían que pagar la tarifa completa al abordar el bus. Nuestro llamado es a que lo evalúen de acuerdo su propia realidad”.
En regiones, beneficio operará con el carnet de identidad
En cuanto a la aplicación de la rebaja tarifaria en regiones, los adultos mayores sólo necesitarán presentar su carnet de identidad al momento de subir al transporte, para acreditar haber nacido en 1955 o antes, y el conductor aplicará el descuento del pasaje.
En cuanto a la distribución de la población beneficiaria, las regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía, además de la Metropolitana, son las que concentran mayor número de adultos mayores.
Respecto de las comunas con mayor porcentaje de adultos mayores, las cifras son las siguientes: