El parlamentario por Atacama manifestó su preocupación por el brote de coronavirus que ha ido en aumento dentro del rubro durante los últimos días en Atacama y el país, por lo que emplazó al Ejecutivo para evitar una tragedia mayor.
El diputado por la región de Atacama, Juan Santana, hizo un llamado al gobierno, para que tome todas las medidas necesarias a fin de evitar una catástrofe a raíz de los contagiados por coronavirus entre los trabajadores y las trabajadoras de la minería.
Al respecto, el parlamentario señaló que “el gobierno no puede seguir exponiendo a las y los trabajadores mineros. De hecho, me reuní, por videoconferencia, con miembros de la Confederación Minera que agrupa a diversas organizaciones sindicales del rubro, quienes me manifestaron con preocupación los brotes que se han ido generando a lo largo del país entre trabajadores de la minería”.
Además, Santana agregó que “en Atacama hay casos confirmados en la Minera Caserones, y tememos que pase lo mismo que pasó en Calama, que hoy en día está desbordada de casos positivos de covid 19, atribuibles principalmente a los viajes interregionales que deben realizar los trabajadores de la minería”. Para cerrar, el legislador fue claro al solicitar a la autoridad que “convoque urgentemente a la constitución de una mesa tripartita para la protección de los trabajadores y trabajadoras de la minería, de las empresas mandantes y contratistas, que redoble los esfuerzos de fiscalización de las medidas sanitarias, pues debe primar la salud de las personas por sobre la economía. Vemos que el ministro está muy preocupado de la producción y no de la salud, esa es la tónica, y, además, falta fiscalización en faenas, camionetas y buses de traslado”.