Gobierno pide «equilibrio» entre seguridad por coronavirus y mantener minería en pie.

«Es muy importante que, tomando las medidas necesarias para resguardar la vida y la salud de los trabajadores, podamos tener un equilibrio en mantener a la minería en pie, con dotaciones mínimas», dijo el ministro.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el martes la necesidad de lograr un equilibrio entre proteger a los trabajadores mineros de contraer coronavirus y mantener en funcionamiento el motor económico del país, mayor productor mundial de cobre.

El secretario de Estado dijo que la «indispensable» actividad minera había desmovilizado a casi la mitad de sus trabajadores y reforzado los protocolos de salud en respuesta al brote, pero que era necesario mantener la producción para poder financiar los paquetes económicos de emergencia anunciados por el gobierno frente a la pandemia.

«Es muy importante que, tomando las medidas necesarias para resguardar la vida y la salud de los trabajadores, podamos tener un equilibrio en mantener a la minería en pie, con dotaciones mínimas», dijo el ministro, agregando que la industria en funcionamiento «permitirá que se financien los compromisos con quienes lo están pasando mal».

Prokurica destacó además que el número de contagios en minería está bajo el 1% de los 225.000 trabajadores del sector.

El brote de coronavirus se inició en marzo en Chile y desde mayo se ha registrado un fuerte aumento de los contagios, con más de 250.000 casos y 4.505 muertes confirmadas al martes. Hasta ahora las operaciones de la industria minera no se han visto mayormente impactadas, pero los contagios han aumentado con la sostenida propagación de los casos en el país.

Por la noche, la gigante global BHP (BHP.AX) confirmó a través de un comunicado un total acumulado de 209 casos de COVID-19, 76 de ellos activos, entre trabajadores propios y contratistas en sus operaciones. La firma opera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, así como Spence y Cerro Colorado, todas en el árido norte del país.

La empresa dijo que 150 casos se registran en Escondida y 59 en Spence y que ambas operaciones implementaron más de un centenar de medidas de prevención en salud, distanciamiento social y traslados, entre otras. También dejarán de usar el aeropuerto de la ciudad minera de Calama, que ha visto un alza en los casos pese a estar en cuarentena desde inicios de mes.

«Nos mantenemos atentos a cómo evoluciona la pandemia en las regiones en que operamos mediante un seguimiento diario de la cantidad de casos y la utilización de la capacidad hospitalaria crítica, entre otros aspectos», dijo la empresa.

La cuprífera estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, anunció en los últimos días un fortalecimiento de las medidas de seguridad que incluye un cambio a los turnos de trabajo y descanso y la reducción de operaciones en el norte del país tras la muerte por COVID-19 de dos trabajadores.

Por su parte los sindicatos han aumentado la presión ante empresas y autoridades por lo que consideran deficiencias en las medidas de prevención de los contagios.

Además de Codelco y BHP, en el país sudamericano operan otras gigantes internacionales como Anglo American (AAL.L), Glencore (GLEN.L), Antofagasta (ANTO.L) y Freeport McMoRan (FCX.N).