Gracias el trabajo en conjunto entre el Servicio de Salud de Atacama y Clínica RCR, dicho centro de atención reanudó su atención a la comunidad. Esto luego de analizar los protocolos de atención y revisión de estrategias implementadas con el objetivo de continuar otorgando una atención oportuna en beneficio de sus usuarios.
En este sentido, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, explicó que “hemos sostenido una reunión para verificar las tareas que habíamos emprendido para poder reabrir esta clínica. Estamos muy contentos, se han tomado todas las medidas de seguridad como la sanitización de la clínica entera, la disposición de personal y el refuerzo del trabajo para poder reabrir al publicó en todas las condiciones, con todas las medidas de seguridad y de calidad que tiene esta clínica y la Red Asistencial de Atacama. Además, hemos dispuesto a una profesional de nuestro Servicio de Salud que va a estar trabajando y colaborando junto a los profesionales de la clínica. Tenemos la tranquilidad y la confianza de poder seguir atendiendo con calidad y cercanía a nuestros usuarios”.
Por su parte, el Gerente General de Clínica RCR, Luis Gutiérrez, indicó que “desde el principio de la pandemia hemos estado trabajando en conjunto con la Red Pública y con los acuerdos que llegamos el fin de semana los hemos cumplido y así podemos decir que este lunes estamos en condiciones totalmente de seguir operando, sanitizamos completamente la clínica y con la calidad de siempre de nuestra clínica de ser un centro acreditado y que está a disposición de los usuarios. Hemos sanitizado todos los espacios y unidades, reorganizar nuestro recurso humano y fortalecer lo que se ha realizado siempre como la prevención, el uso de los equipos de protección personal para que todas las personas que vengan tengan la seguridad que somos una institución que cuida la salud de las personas”.
En tanto, el director médico de la Clínica RCR, Dr. Guillermo de la Paz, afirmó que “queremos agradecer al Director del Servicio de Salud por su disposición de ayudarnos en el sentido de apoyarnos para superar esta pandemia donde evidentemente la clínica no está al margen de esto. Hemos solucionado los puntos críticos que teníamos que era el Servicio de Urgencia, filtramos todo el trabajo relacionado a los contactos estrechos, contactos que eran y no de riesgo con el objetivo de tomar el personal que está dispuesto, desde el punto de vista de enfermedad, para poder trabajar con nosotros. En segundo lugar y en relación a la Unidad de Pacientes Críticos se realizó un aseo intenso, prolijo y en estos momentos estamos en condiciones de seguir trabajando en formal normal con todos nuestros pacientes UTI y UCI. Pabellón no ha tenido problema y va a funcionar de manera normal. En hospitalizados no hemos tenido ningún caso de coronavirus así que estamos bien al igual que en la zona de consultas médicas”.
De esta manera y en materia de consultas de urgencia, Clínica RCR sólo atenderá consultas de Urgencia No Respiratoria con horario de 24 horas para pacientes adultos y de 08:00 a 22:00 horas para pacientes pediátricos. Esto de lunes a domingo.
Por lo tanto, todas las consultas de urgencia respiratorias, adultos y pediátricas en cualquier horario, deben dirigirse hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Copiapó.