Al Jefe de Zona del estado de catástrofe en Atacama: General Juan Pablo Caneo encabeza sesión STOP de Carabineros dando a conocer su funcionamiento.

La Plana Mayor de Carabineros realizó una reunión para dar a conocer el funcionamiento del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) al Jefe de Zona a cargo del estado de catástrofe en Atacama, General de Brigada y Comandante de la División de Logística del Ejército, Enrique Heyermann Ríos.                                                                                                                                                                      
Esta reunión donde se resguardaron todos los protocolos sanitarios, fue encabezada por el Jefe de la III Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo Farías, quien junto al Prefecto de Atacama, coronel César Olivares Lagos, explicaron al general del Ejército a cargo del estado de excepción durante esta pandemia, los resultados de las estrategias preventivas impulsadas por la institución, para disminuir los delitos de mayor connotación social en las diferentes comunas de la región.                         

Fue el general Caneo quien inició este análisis donde Carabineros mide semana a semana el trabajo realizado en materia de prevención de delitos y los compara con igual período del año anterior. Dentro de este contexto, explicó las cifras entregadas por el Departamento de Operaciones que indican que los delitos disminuyeron durante la última semana un 32%, de acuerdo a igual período del 2019 y en lo que va corrido del año los hechos delictuales han bajado un 6%.                                 

“Estas cifras que hemos tenido en lo que va del año son producto de las estrategias operativas que se han impulsado según los lineamientos establecidos por el Alto Mando Institucional y también ha sido posible gracias al arduo trabajo realizado por todos los Carabineros, quienes a pesar de la pandemia han reforzado las acciones preventivas y de fiscalización”. Comentó el general Juan Pablo Caneo.

Dentro de esta exposición el Comisario de la 2° Comisaría Copiapó, mayor Carlos Mesa Gallardo, destacó el trabajo importante que están desarrollando en cada sector vulnerable de las diferentes comunas de la región de Atacama, ya sea para prevenir los delitos como también para detener a quienes delinquen. “Es positivo señalar que en este trabajo durante la última semana hemos logrado disminuir todos los delitos violentos en -28% y un -33% en los delitos contra la propiedad, faltando solo el delito de robo en lugar no habitado que aumentó un 15%”.                                                                   

Estos resultados están relacionados con el incremento en los controles y las acciones de prevención que realiza el personal de las oficinas de integración comunitaria de cada comisaría. No obstante ello, es muy relevante que la ciudadanía se sume a este trabajo preventivo que está realizando la institución, denunciando aquellos hechos que sean constitutivos de delitos, teniendo siempre presente que el trabajo conjunto Comunidad-Carabineros ocupa un papel clave en la toma de resoluciones y acciones para prevenir los delitos.